jueves, julio 29, 2010

¿Quién era Nacho Coronel?

Ficha clave de la organización narcotraficante más poderosa de México

Gobierno mexicano confirma la muerte del narcotraficante Ignacio 'Nacho' Coronel

EFE


Ignacio "Nacho" Coronel era una de las cabezas del cartel de Sinaloa, la organización narcotraficante más poderosa de México, a la que llegó después de más de dos décadas de actividad criminal como lugarteniente en el cartel de Juárez.

"Nacho" Coronel, de 55 años, era considerado el tercero en la organización después de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "Mayo" Zambada.

Según una ficha del FBI, nació en 1954 en Veracruz, aunque las autoridades mexicanas señalan que es originario del municipio de Canelas, Durango, estado vecino de Sinaloa, cuna de los principales capos mexicanos.

Las policías mexicanas y los organismos estadounidenses situaban el área de influencia de "Nacho" Coronel en los estados de Jalisco (donde murió), Colima, Nayarit y parte de Michoacán, en el litoral del Pacífico.


La fiscalía mexicana había puesto un precio de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) por su cabeza, mientras que el FBI ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura con la advertencia de que era un delincuente "armado y peligroso".

El FBI indicó que Ignacio Coronel Villarreal era el líder de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas basadas en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Según la ficha de este organismo, el capo medía entre 1,60 y 1,62 metros y pesa 65 kilogramos, y destaca que también que pudo haberse hecho una cirugía plástica.

Añade que aunque su base de operaciones era México, su "alcance de influencia y operaciones llega a Estados Unidos, varios países europeos, centroamericanos y suramericanos".

"Se sabe que la organización de 'Nacho' Coronel, conocido como 'King of Ice of Crystal', trabajó directamente con organizaciones colombianas, a las que compró toneladas de cocaína".

Además, su grupo era precursor en la producción de fuertes cantidades de metanfetaminas en laboratorios clandestinos en el país.

Asimismo, el FBI destacó que su organización promueve las actividades del narcotráfico por medio de sobornos, intimidación y violencia.

En diciembre del 2003 "Nacho" Coronel fue acusado formalmente ante un jurado de Texas, Estados Unidos, por lo que un juez estadounidense emitió una orden de arresto por narcotráfico.

Diversos analistas han destacado que en poco más de dos décadas "Nacho" Coronel se consolidó como uno de los capos del cartel y que logró ampliar los tentáculos de la organización fuera de las fronteras del país.

"Al igual que sus pares, Coronel Villarreal es sigiloso y suele cobijarse en el misterio", indicó un perfil del escritor Ricardo Ravelo.

En investigaciones federales se ubica a "Nacho" Coronel como presunto socio del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien fue acusado de introducir efedrina al país con el apoyo de funcionarios y a quien se le decomisaron 205 millones de dólares hace tres años.

En los últimos años "Nacho" Coronel tuvo enfrentamientos con sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva, quienes asesinaron al hijo del capo, Alejandro Coronel, de 16 años.

En respuesta, sicarios del capo secuestraron a la esposa de Héctor Beltrán Leyva, a quien liberaron con vida con un mensaje que afirmaba que les harían respetar la vida de los familiares y en el que "Nacho" Coronel señalaba: "Te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada".

En los últimos meses había corrido la versión de la captura de "Nacho" Coronel y que en represalia el cartel había secuestrado al ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, versión que no fue confirmada por las autoridades.

No hay comentarios: