jueves, julio 08, 2010

Quejas contra militares han aumentado 300% en este año: CNDH

En 2009 hubo 700 y por ahora ya “estamos de 2 mil 200 a 2 mil 300 denuncias”: Plascencia.

AFP


Lima. Las denuncias por violaciones de derechos humanos contra militares en México han aumentado este año 300 por ciento, en comparación con todo 2009, reveló en Lima Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Se ha incrementado en 300 por ciento las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte del Ejército. En 2009 era de 700 denuncias, ahora estamos entre 2 mil 200 a 2 mil 300 denuncias solamente cometidas por los militares", dijo Plascencia Villanueva.

En el caso de las violaciones cometidas por los cárteles del narcotráfico son muchas, pero la gente no denuncia por miedo. "Existen denuncias, pero son pocas", agregó.

Plascencia se encuentra en Lima para suscribir con la Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, también presidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsmans, un convenio de cooperación para atender casos de migrantes en ambos países.

Sostuvo que las poblaciones en ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos se encuentran en medio de una batalla entre los militares y los cárteles del narcotráfico, que a su vez están también en guerra.

"Una de ellas es Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua, la más violenta por la sangrienta disputa entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa (y) representa para México uno de los problemas más importantes en materia de derechos humanos", precisó.

"Por eso, en la agenda nacional deben estar incluidas políticas públicas que se lleven a la práctica para evitar más homicidio y devolver la tranquilidad a la población", agregó.

Explicó que en Juárez se llegó a esa situación por la impunidad. "En la medida que los delitos no se investigan, no se detiene a los culpables, no se les procesa y no se logran condenas, se va dando una especie de anuencia, de tolerancia y la violencia crece en medio de la impunidad”, señaló.

Desde diciembre de 2006, más de 22 mil 700 personas han muerto en México en hechos de violencia atribuidos al crimen organizado pese a un despliegue de más de 50 mil militares como parte de un operativo federal contra los carteles de las drogas.

No hay comentarios: