miércoles, julio 07, 2010

PRD acusa a la PGJE de Durango de plagiar a 22 militantes

El dirigente nacional del PRD acusa a la procuraduría de Durango de plagiar, golpear y presentar como responsables de robo de urna a 21 de sus militantes; el procurador asegura que las detenciones se realizaron bajo la ley

Alan G. Hernández Ortiz


CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 7, 2010.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, denunció el plagio en Durango de 21 de sus militantes y responsabilizó de ello a la Procuraduría estatal, encabezada por Daniel García Leal.

El dirigente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que los perredistas fueron "detenidos con lujo de violencia, golpeados salvajemente y presentados (este miércoles) por el procurador como responsables del robo de urna" en la capital del estado y Gómez Palacio.

"Los presentan golpeados, con armas largas, fusiles ametralladoras, camisetas y capuchas negras; con el propósito de incriminarlos en el robo de las urnas", afirmó el dirigente perredista y presumió que los artículos les fueron sembrados.

Explicó que sus compañeros presuntamente plagiados pertenecen, en su mayoría, al PRD del DF y estuvieron en Durango a fin de apoyar la campaña del candidato del PAN y el PRD al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro,

Ortega Martínez adelantó que será presentada una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de secuestro; además, una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Detalló que buscarán incluso recurrir a instancias locales "aunque estén al servicio del gobierno de Durango".

"El gobernador (Ismael Hernández Deras) utiliza a la Policía en actos tan deleznables como el que estamos relatando", concluyó.

PROCURADOR CONFIRMA LAS DETENCIONES

Entrevistado en FOROtv, el procurador de Durango, Daniel García Leal, confirmó las detenciones. Explicó que éstas se realizaron mediante una orden de cateo, en atención a denuncias ciudadanas sobre el robo de urnas durante las elecciones del pasado cuatro de julio.

"Del interior de los domicilios se aseguraron armas de fuego, automóviles y fotografías de los detenidos con el licenciado Rosas Aispuro; además de pasamontañas, chamarras negras y credenciales de identificación de los detenidos".

El procurador rechazó que la detención se haya efectuado de manera arbitraria y que las armas fueran 'sembradas'. "Es falsa la declaración de la persona que se refiere". (Jesús Ortega)

Dijo que la Procuraduría de Durango continuará con el desarrollo de la investigación a fin de ejercer acción penal contra quien resulte responsable.

No hay comentarios: