viernes, julio 02, 2010

Playas de México rebasan 10 veces límites aceptables de contaminantes

Representan incluso problemas de salud pública

Semarnat minimiza efectos y cifras

Angélica Enciso L. / La Jornada


A 10 días de que comience el periodo vacacional de verano, playas de Jalisco, Campeche y Veracruz son las más contaminadas del país, por lo que representan riesgo sanitario para los bañistas o incluso de salud pública, advierte la organización ambientalista Greenpeace.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con mediciones de materia contaminante menos rígidas, considera que son pocas las costas que representan un peligro para la salud de los vacacionistas.

De acuerdo con la clasificación de las playas más contaminadas que realiza cada año Greenpeace, encontró que las de Boca de Tomatlán, Mismaloya y la del Cuale, en Jalisco; Manigua, en Campeche; José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y Regatas, en Veracruz, han sido las más sucias desde comienzos de 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año.

Esos sitios turísticos rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la norma de certificación de playas, durante el periodo referido, indicó la organización ambientalista.

Señaló que estos datos son más estrictos de los que reporta la Semarnat, la cual ubica en 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua el límite máximo para declarar un riesgo sanitario, y los que informa la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que establece el peligro a la salud a partir de los 200 enterococos por cada 100 mililitros.

En contraste con estos niveles, para la OMS nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos por cada 100 mililitros "equivale a tener contacto con familiares enfermos; y hacerlo en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública" que puede ocasionar padecimientos en la piel, problemas gastrointestinales y respiratorios agudos, mientras esto para Semarnat significa un "riesgo sanitario".

Sumado a ello, agregó la organización en su análisis, la Semarnat redujo las playas monitoreadas, al pasar de 318 en 2007 a 41 este año, a las cuales ha designado como "prioritarias", pues son las que han reportado cuatro o más registros con riesgo sanitario desde que comenzó el sistema de información sobre la calidad de esos lugares.

La Cofepris, por su parte, vigila 325 costas.

Greenpeace indicó que si se consideran los límites de la Semarnat, 73 por ciento de dichos sitios presentan riesgos sanitarios, pero si se mide la calidad del agua marina con base en los límites de la norma de certificación de playas y de la OMS, 92 por ciento rebasan los límites de calidad en al menos una ocasión.

Según la Semarnat, en el reporte correspondiente al 15 de junio en Jalisco no existe contaminación; al contrario, las siete playas que vigila –con excepción de Boca de Tomatlán, que en mayo registró "nivel inadecuado"– tenían "nivel sustentable".

En Campeche, los datos de Greenpeace y Semarnat coinciden en ubicar a las playas Manigua I y II en riesgo sanitario, ya que tienen 3 mil 780 y 7 mil 270 enterococos por cada 100 mililitros, de acuerdo con los datos oficiales.

En Chiapas, la Semarnat indicó que el estero Boca del Cielo representa un riesgo sanitario, mientras que en Playa Linda, ubicada en Tapachula, sólo existen "condiciones inadecuadas".

En Veracruz detectó las playas Iguana norte, Iguana centro, Regatas y Villa del Mar en riesgo sanitario, mientras que Costa del Oro I, José Martí y Penacho del Indio las ubicó en "riesgo inadecuado".

Todas estos sitios turísticos serían un problema de salud pública, de acuerdo con la normatividad de la OMS.

No hay comentarios: