jueves, julio 01, 2010

Pide PRD disculpa pública de Peña Nieto a Ignacio del Valle

Verónica Rangel / W Radio

México.- La dirigencia nacional del PRD externo su beneplácito por la liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que habían sido acusados a 112 años de prisión por supuesto secuestro equiparado en 2006, por defender sus tierras en Atenco.

Para la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “representa una bocanada de aire fresco a la cuestionada impartición de justicia en nuestro país”.

Por ello, desde el PRD exigieron una disculpa pública del gobierno de Enrique Peña Nieto a las personas que, por más de cuatro años, permanecieron encarceladas injustamente en penales de mediana, e incluso máxima seguridad, por delitos que, como hoy se comprueba, nunca cometieron.

Así mismo, la perredista confió en que cese el hostigamiento contra América del Valle y demás personas que en este momento se encuentran en calidad de fugitivas por existir órdenes de aprehensión en su contra, por delitos similares a los que pesaban contra los hoy liberados. La comunidad de San Salvador Atenco tiene derecho a volver a vivir en paz.

A través de un comunicado de prensa, la perredista recordó cuando desde el PRD afirmaron que “Fernando Gómez Mont tenía un pobre concepto de lo que es la impartición de justicia, pues aseguraba que el proceso por el que se había iniciado contra los ejidatarios de Atenco era razonable y apegado a la ley”.

Aseguró que la decisión de los ministros “ha desnudado por completo la forma en que el encargado de la política interior mira los movimientos sociales en nuestro país”.

Afirmó que los miembros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “se mostraron a la altura de las circunstancias y no permitieron que se consumara un acto que a todas luces había sido violatorio de los derechos humanos de ejidatarios, cuyo único delito había sido oponerse a la expropiación de terrenos ejidales para la construcción de un aeropuerto”.

No hay comentarios: