miércoles, julio 21, 2010

Peña Nieto, un político en plenitud

Roberto Vizcaíno / Tras la puerta del poder

Ahí, en medio de la muchedumbre que intenta estar cerca de Peña Nieto, que le grita, que lo reclama, también están los altos funcionarios de su gobierno, sus legisladores en la Cámara de Diputados y Senadores, exgobernadores y algunos invitados como el exsecretario de Salud, Jesús Kumate.

Enrique Peña Nieto cumplió ayer 44 años de edad. Vivió este cumpleaños en plenitud: física, intelectual, política, económica, de poder y, además de todo eso, como el principal prospecto de su partido, el PRI –la primera fuerza política y electoral de México-, hacia la Presidencia de la República dentro de dos años.

Ni que decir que dentro de tooodo este contexto, ya de por sí envidiable por muchos –ya quisiera Andrés Manuel López Obrador, con sus 56 años de edad encima y una gran derrota en la presidencial anterior estar en los zapatos actuales del atlacomulquense; o el senador Santiago Creel, quien con 55 años de edad no ve cómo pueda hacerse de la candidatura del PAN para intentar competir con el gobernador mexiquense; o Marcelo Ebrard quien con 51 años encima, es generacionalmente el más cercano a Peña Nieto, aunque en preferencias electorales ciudadanas este le saque como 30 puntos de diferencia-, al mandatario del Estado de México además le brilla la fortuna en lo afectivo, espacio donde mantiene una evidente y muy buena relación con la actriz Angélica Rivera, mejor conocida como “La Gaviota ”.

Con todos estos privilegios de la vida, el mexiquense tiene la virtud y prudencia –tan escasos por estos días en la clase política mexicana-, de reservarse el derecho de festejarse en privado.

Así que ayer no hubo, hasta dónde se sabe, ni gran pachanga con champagne ni multitudes en el besamanos. Todo, dicen sus más cercanos, fue absolutamente en familia y apenas una comida.

La fiesta en realidad se realizó el día anterior, luego de que Peña Nieto inauguró en Chalco el hospital materno-infantil "Josefa Ortiz de Domínguez-Bicentenario".

El compromiso cumplido número 500 de los 608 adquiridos a lo largo de su campaña hace 6 años, y que fueron registrados ante Notario Público.

De ahí Peña Nieto se fue a un llano de Ayotzingo para escuchar las mañanitas y convivir con la gente del pueblo, sin ningún protocolo ni orden establecido, que canturreaba las notas de La Negra y otras canciones que entonaba el mariachi Unión y el grupo musical de Tlapala.

Sonriente, integrado, saluda a todos, abraza al que se le acerca y se saca la foto con quien se lo pide… es su tiempo y lo disfruta.

En medio de todo eso, explica:

"Alguien me preguntaba… Angélica me preguntaba hace un momento el porqué de los 608 compromisos... ¿Por qué no 600, Enrique?, ¿por qué no 610?

“¿Recuerdan?... ella le dio mucho vuelo a nuestras obras… y al Estado de México… pero ahora está aquí, y le expliqué que nadie eligió ese número. Le conté que fue el 17 de abril del 2005 cuando en Tepetlixpa empecé a firmar mis compromisos de campaña.

"Eran ofrecimientos de solución a problemas que me saltaban a los ojos. Que me trasmitían los hombres y mujeres que me recibían en sus pueblos con sus anhelos, necesidades, ideales.

"Angélica estuvo con nosotros el día en que cumplimos con el compromiso número 300 de todos esos… fue en esos días que los de Chalco nos contaron sus urgencias, su necesidad de un buen hospital.

"De ahí mi afán de decirles a ustedes, de trasmitirles el sentimiento de que éste día, aquí, no realizamos un simple evento más ni mucho menos la mera inauguración de un soberbio hospital.

“No es tampoco el simple cumplimiento de la palabra empeñada. Lo que debe perdurar en nuestras mentes, es el pensamiento de que en el Estado de México caminamos, avanzamos hacia una mejor calidad de vida...".

El hospital que significó el cumplimiento número 500 de sus 608 compromisos de campaña costó unos 270 millones de pesos y cuenta con instalaciones de primer mundo. Es un centro de salud regional. Sin igual dentro de una zona que lo requería con urgencia.

Ahí, en medio de la muchedumbre que intenta estar cerca de Peña Nieto, que le grita, que lo reclama, también están los altos funcionarios de su gobierno, sus legisladores en la Cámara de Diputados y Senadores, exgobernadores y algunos invitados como el exsecretario de Salud, Jesús Kumate.

Esa fue la única fiesta pública, masiva, que aceptó por su cumpleaños este quien está apuntado hoy para ser el principal prospecto a la presidencial del 2012.

¿Lo logrará? Ya veremos. Pero de que a sus 44 vive la plenitud, ni dudarlo.

ERNESTO CORDERO, ¿EL ELEGIDO?: Esta Es la pregunta que se hace el secretario general de la CNOP , el yucateco Emilio Gamboa quien por otra parte es uno de los priístas con mayor experiencia y ejercicio de poder en activo.

Desde su perspectiva, los cambios realizados por el presidente Felipe Calderón dentro de su equipo, con dos nuevos secretarios –el de Gobernación y el de Economía-, son únicamente para prepararle el terreno al que será el candidato presidencial del Presidente de la República.

Espero, dijo, que Calderón no se equivoque y de que los designados den el ancho en sus nuevas responsabilidades, porque ser titular en Gobernación es algo realmente grande y responsable de Economía, una tarea muy compleja.

“Pero me parece que están integrando todo el equipo para que el PAN tenga como candidato a la Presidencia de la República al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero”, soltó.

No importa que eso signifique deshacer la oficina del propio Presidente.

“Y llama la atención el caso de Max Cortázar que, saliendo de la Presidencia de la República , donde hizo muchos amarres con los medios de comunicación, se vaya como vocero al Partido Acción Nacional”, agregó.

Su reflexión hecha ante los secretarios de los comités estatales de la CNOP de los 6 estados donde habrá elecciones en 2011, Gamboa adelantó que por todo eso y más, puede asegurar que esos comicios serán muy complejos.

Les dijo que ellos deben fortalecer las estructuras estatales de la CNOP y vincularlas a las causas ciudadanas para así lograr una gran presencia electoral.

Ahí estuvieron: los líderes de la CNOP en Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, Estado de México y Michoacán.

OJOS SOBRE EL INFONAVIT: Varias comisiones legislativas tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados comienzan a ver con preocupación el acoso, persecución, abierto hostigamiento que realizan varios despachos contratados por las empresas que compraron las cuentas de los deudores del Infonavit y que van incluso a asediar a los cuentahabientes desde megáfonos con los que se ubican fuera de sus departamentos en unidades habitacionales populosas.

También colocan hojas con requerimientos que son pegados en las puertas de estos departamentos.

Otras acciones van desde el intento violento de entrar a esos departamentos o esperar a los deudores hasta altas horas de la noche para reclamarles a gritos el pago de sus adeudos.

El punto es que toda esta acción la realizan empresas privadas a quienes el Infonavit les transfirió una más de las responsabilidades sociales del Estado.

Por todo ello se discute hoy introducir un punto de acuerdo para convocar al director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, a una comparecencia en las próximas semanas.

No hay comentarios: