miércoles, julio 21, 2010

Otro preso político cubano y su familia llegaron a España

AFP

MADRID — Otro preso político cubano y sus familiares llegaron este miércoles a Madrid, con lo que suman 12 los opositores excarcelados que emigraron a España en los últimos ocho días, informó una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores español.

El disidente Arturo Pérez de Alejo, de 58 años, presidente de la organización independiente de Derechos Humanos "Escambay", partió -como los once anteriores- en un vuelo comercial que llegó a Madrid con 40 minutos de adelanto, este miércoles, confirmó un portavoz de Aena, el gestor aeroportuario español.

Pérez de Alejo fue condenado a 20 años de prisión tras ser detenido en 2003 y como el resto de los disidentes llegados a España, será alojado con su familia provisionalmente en un hostal de Vallecas, Madrid.

Si decide quedarse en España será trasladado a un centro de acogida de Cruz Roja, CEAR o Accem, las ONG que están atendiendo a los cubanos que han llegado hasta ahora.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno, Pérez de Alejo tiene una úlcera en el estómago, un trastorno cardiovascular en el ventrículo izquierdo y pérdida parcial de audición, problemas de salud que eran incompatibles con su internamiento en prisión.

Otros ocho presos políticos están preparados para emigrar a España en los próximos días, para completar la lista de 20 que aceptaron salir de la cárcel a ese país, en el proceso de liberación de 52 opositores iniciado por el gobierno cubano hace poco más de una semana.

Por otra parte, Estados Unidos ofreció el martes a los presos políticos cubanos y sus familias acogerse a su plan de refugio, como parte del proceso de liberación gradual de 52 disidentes, que según el gobierno de Cuba podría abarcar a todos los opositores encarcelados.

La excarcelación -en un plazo no mayor de cuatro meses- de 52 disidentes que quedaban en prisión de un grupo de 75 condenados en 2003, es fruto de un histórico diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, instaurado el 19 de mayo y acompañado por España.

No hay comentarios: