viernes, julio 16, 2010

Los socialistas quieren "reinventar" los barrios del centro de Valencia

Broseta y Alborch presentan los problemas y posibles soluciones de Ciutat Vella

ADOLF BELTRÁN - EL PAÍS


Los socialistas de Valencia ensayan una forma diferente de aproximarse a la ciudad. La ejecutiva que preside Carmen Alborch inicia con la elaboración de un plan integral para Ciutat Vella, el distrito centro de Valencia, un proyecto que trasladará a los otros distritos urbanos con la intención, como explicó el secretario general del PSPV-PSOE en Valencia, Salvador Broseta, de que la capital asuma "el liderazgo del cambio productivo que necesita la Comunidad Valenciana".

El PSPV lanza una web para enlazar el trabajo municipal con los vecinos

La puesta en valor del patrimonio, promover la implantación de una industria tecnológica o el impacto de la llegada del AVE son algunos de los elementos que los socialistas manejan para elaborar un plan integral de Ciutat Vella que basan, como explica el vicesecretario general de la ciudad, Carlos González Triviño, en un proceso previo de información que combina "una base científica y la participación democrática".

Así, ayer presentaron, bajo el lema "Valencia Centro, reinventa tu ciudad", por una parte, las principales conclusiones de una consulta a una cuarentena de expertos en diversos campos y, por otra, los resultados de una encuesta en la que se ha entrevistado a 983 personas que viven, trabajan o tienen un negocio en Ciutat Vella.

Por lo que se refiere a los expertos, arquitectos, urbanistas, sociólogos, o economistas, el abanico de oportunidades estratégicas de Ciutat Vella, que agrupa los barrios de El Carme, Velluters, Sant Francesc, El Mercat, y La Seu-Xerea, va de las ventajas de la "ciudad compacta" a la posibilidad de ensayar iniciativas avanzadas de "capital afectivo", al estilo de Canadá, con la inversión por parte de los vecinos en negocios relacionados con sus necesidades en el barrio, pasando por el aprovechamiento de la intermodalidad de la futura Estació Central de Valencia de cara a nuevos mercados de ocio y trabajo. Al margen de las posibilidades del barrio, las expertos apuntan como sus principales problemas los "monocultivos" administrativo o de ocio nocturno, que a determinadas horas llenan o vacían drásticamente las calles en algunas zonas, el exceso de tráfico, la falta de aparcamiento y la caducidad de los modelos de rehabilitación.

Esta percepción enlaza con las preocupaciones que arrojan los resultados de la encuesta. El 46,3% de los entrevistados menciona el problema del aparcamiento. Le siguen la falta de zonas verdes (28,7%), la suciedad (27,9%), las fachadas y viviendas en mal estado (27,4%) y el tráfico (23,3%). Los que viven en Ciutat Vella son un poco más críticos con la gestión municipal (el 21,7% la consideran mala) que los que trabajan en ella (20,4%), mientras que los que acuden a trabajar al centro de Valencia acentúan su preocupación por el tema del aparcamiento (54,3%). En cambio, para los visitantes, es el exceso de tráfico el principal problema, seguido del aparcamiento y de las fachadas y viviendas en mal estado.

La intención de los socialistas, como explica González Triviño, es que, a través de una página web puedan recogerse electrónicamente en los próximos tres meses hasta 2.500 entrevistas con vecinos y comerciantes de Ciutat Vella, dentro de la propuesta de participación para la elaboración definitiva del plan integral, que se incorporará como oferta electoral del PSPV-PSOE en Valencia.

No hay comentarios: