sábado, julio 03, 2010

Lo que Alex dejó: falta de Internet Telmex y Axtel, miles de mexicanos se quedan sin su sueldo

Los daños causados por las fuertes lluvias que trajo 'Alex' afectaron Internet de Telmex y Axtel. Al no estar dentro de 'la red', los bancos no pudieron realizar operaciones con empresas locales. Largas filas se formaron en los cajeros automáticos; las tiendas también rechazaron las tarjetas

Cortesía La Tarde


MONTERREY.- El huracán "Alex" no llegó a Nuevo Laredo, pero sí golpeó de manera directa a sus habitantes. Miles de trabajadores se quedaron sin sueldos, casi la totalidad de los usuarios de Nextel quedaron incomunicados, también sufrieron por fallas los que utilizan Telcel, Iusacell y Movistar, el servicio de Internet de Telmex "Infinitum" quedó completamente desconectado y cientos de empresas no pudieron realizar sus operaciones bancarias por fallas en los sistemas.

"¡No hay dinero!... ¡No me depositaron!", era la frase más común afuera de los cajeros de algunos bancos. Fueron miles los trabajadores que no pudieron cobrar sus salarios, pues sus empresas, al depender de Internet, no pudieron hacer transferencias electronicas desde sus cuentas a las de sus empleados.

Incluso, el sistema "se cayó" en algunas bancos, al grado que durante la mayor parte del día no se podían hacer depósitos ni retiros, ni siquiera en ventanilla.

"No se puede depositar. No se podía retirar en ventanilla, ni depositar cheques, ni hace transferencias. HSBC tampoco tiene teléfono, ni operaciones bancarias.

hoy no pudimos hacer los depósitos a nuestros proveedores", dijo la contadora de una empresa local.

Quienes tenían "la fortuna" de haber dejado dinero en sus cuentas no pudieron retirarlo de los cajeros hasta ya entrada la tarde, pero sólo en aquellos que se ubicaban en los bancos.

La mayoría de las tiendas de autoservicio dejó de aceptar tarjetas bancarias, al quedarse sin comunicación con sus bancos.

Cajeros de Banorte y HSBC ubicados en tiendas de autoservicio, dentro de empresas y dependencias no funcionaron. En algunos casos, sólo los que se ubican en los bancos comenzaron a dar servicio ya entrada la tarde.

Largas filas de usuarios con cuenta de nómina se hicieron en los cajeros automáticos. En algunas tiendas los clientes tuvieron que regresar sus compras pues pretendían pagar con tarjeta y no se las aceptaban.

El servicio de Nextel quedó fuera desde la noche anterior para la mayoría de los usuarios.

"Me sale 'servicio restringido' cuando trato de marcar", era la queja generalizada.

Otras empresas como Movistar, Iusacell y Telcel y tenían servicio de telefonía, pero con fallas en el envío de datos.

La red 3G funcionaba a medios y en algunas zonas de Nuevo Laredo estaban fuera de servicio.

El servicio de Internet también fue afectado. Todavía esta mañana Telmex no podía reestrablecerlo debido a las fallas generadas en sus centrales ubicadas en Monterrey y su zona metropolitana.

Axtel tampoco pudo ofrecer el servicio de internet, al ser afectado también por los daños causados por "Alex".

Usuarios reportaron que en algunos casos el servicio de internet de Hypercable presentaba fallas, se desconectaba y en ocasiones era extremadamente lento.

Nextel respondió a sus usuarios por medio de Facebook y aseguró que trabajaba en el problema para reestablecer el servicio. Para algunos usuarios ya habían pasado 24 horas cuando les reconectaron la comunicación.

"Les recordamos que debido al paso del huracán 'Alex', algunas de nuestras antenas se han visto afectadas, por lo que tenemos fallas de señal en algunas ciudades como Monterrey, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Saltillo, Torreón, Aguascalientes y León".

Poco después de las 8:00 de la noche de ayer, parte de los usuarios de Nextel comenzaron a recibir de nuevo el servicio.

Algunas empresas que cuentan con conmutador contectado a su red de computadoras también quedaron incomunicadas, aunque el problema no afectó a los que utilizan el servicio directo de Telmex, especialmente en los hogares.

No hay comentarios: