jueves, julio 29, 2010

Leonel Fernández tratará con Santos la crisis entre Colombia y Venezuela

EFE

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, se reunirán mañana en Santo Domingo, donde con toda probabilidad abordarán la crisis desatada tras la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la ruptura de relaciones el pasado jueves, después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Fernández adelantó ese mismo día, durante una visita oficial a Cuba, que se reuniría con Santos para ejercer como mediador en esta crisis, dada su condición de presidente del "Grupo de Amigos" creado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún (México) en febrero de este año.

"Voy a recibir al presidente electo Santos en República Dominicana y será la ocasión para hablar con él en privado sobre estos temas y luego ver entonces cómo podemos contribuir para armonizar las relaciones entre estos dos pueblos hermanos", declaró el pasado jueves Fernández a periodistas en La Habana.

Santos, en cambio, no ha querido abordar en público el asunto de la ruptura de relaciones decidida por Venezuela al considerar que "la mejor contribución" es no manifestarse al respecto.

"El presidente Uribe es el presidente de la República (de Colombia) hasta el próximo 7 de agosto", declaró escuetamente Santos en México, al comienzo de su gira, en la única referencia que ha hecho a este asunto.

La presencia del mandatario electo colombiano en la capital dominicana, coincidirá con la reunión de cancilleres de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada también para mañana para abordar el contencioso colombo-venezolano.

Santos visitará la República Dominicana en la fase final de la gira que le ha llevado por seis países de América y que concluirá el viernes en Haití, donde se reunirá con su presidente, René Préval.

Tras recorrer México, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Perú, donde se reunió con cada uno de sus presidentes, Santos será recibido por Fernández en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia dominicana, donde ambos mantendrán un encuentro de trabajo, según informó un comunicado de la Presidencia dominicana.

Con Fernández, Santos tratará, además, la forma de "ayudar más en la situación de Haití que es tan dramática", según anunció el propio presidente electo en México el pasado jueves al comenzar su gira.

Tras la reunión, Fernández ofrecerá una cena en honor al presidente electo colombiano en uno de los salones del Palacio Nacional.

Santos estará acompañado en su visita de la canciller designada María Ángela Holguín, su secretario personal, Juan Carlos Mira, el asesor Everardo Murillo y el embajador de Colombia en República Dominicana, Mario Montoya, según el comunicado de la Presidencia dominicana.

No hay comentarios: