miércoles, julio 28, 2010

La revolución empieza en el WC, sobre el SME y toma del Aeropuerto del DF

Resistencia Social desde el correo del blog RMX

Si el SME piensa ocupar el aeropuerto del DF, para el éxito de la maniobra garanticen el bloqueo absoluto de todos todos los baños; es indispensable esa táctica.

Los compañeros del SME han advertido con tomar el aeropuerto del DF, de persistir los obstáculos del gobierno federal en el cumplimiento de sus compromisos en la reciente etapa de lucha. Bien por la estrategia de lucha de los electricistas. Pero ojalá que de tenerse que ocupar el aeropuerto, tengan ellos la capacidad organizativa de hacerlo. Si no cuentan con la capacidad de cumplir una advertencia de ese calibre, entonces se desplomará su fuerza y ya nadie los tomará en serio. Será el fin. Principio básico de estrategia.

Operativamente, no sé en qué tácticas concretas hayan pensado (ojalá no haya sido una baladronada de Esparza y ya hayan planeado con lujo de detalles, con milimétrica precisión militar un eventual operativo), pero repito, ojalá no haya sido una ocurrencia momentánea.

En todo caso, dentro de un esquema general operativo, una táctica recomendable de las muchas por activar en una eventual ocupación del aeropuerto podría ser el bloqueo absoluto de todos los baños del lugar.

A continuación transcribo unos párrafos del libro “Rules for Radicals” del activista norteamericano Saúl Alinsky (el libro completo lo adjunto en un archivo anexo en Word, son 127 cuartillas), un estupendo organizador del que deberíamos aplicar sus geniales métodos de lucha si en verdad queremos transformar o revolucionar este país.

Por ejemplo, en el caso de los compañeros pejistas, mucho bien les haría aprender técnicas de organización porque para llegar al poder no basta llenar plazas y quedarse afónicos gritando que “¡¡es un honor, estar con Obrador!!”; los gritos solitarios de los pejeviejitos sólo hacen reír a la mafia que se adueñó de México. Pero esos mafiosos se rendirán cuando observen que los pejeviejitos son capaces de asaltar pacífica y disciplinadamente un aeropuerto (¿no prometió eso AMLO si se privatizaba el petróleo? ¿podría paralizar México sólo con sus simpatizantes gritones?)

Ojalá pudieran ojear el texto del archivo adjunto y darse cuenta que las técnicas organizativas son indispensables en la lucha. Al momento nos hemos limitado a marchar y gritar. Ojalá puedan ir leyendo el texto de modo gradual, una página diaria, cuando menos. Es un libro estupendo y bastante útil.

Bueno, ahora, la transcripción de una página del texto de Alinsky, sobre una eventual ocupación pacífica pero organizada de un aeropuerto, con el bloqueo de los baños (¿Quién no ha padecido la urgencia de querer ir al baño en un lugar sin excusados? ¿qué se siente?)

“El aeropuerto O´Hare se convirtió en el blanco. Para empezar, O´Hare es el aeropuerto más ocupado del mundo. Piensa por un momento en la experiencia común de los pasajeros. La azafata te trae el almuerzo o la cena. Después de comer, la mayoría de la gente desea ir al lavatorio. Sin embargo, esto es muchas veces inconveniente porque tu charola y la de tu vecino están cargadas de platos. Así que tú esperas hasta que la aeromoza ha retirado la charola. Para ese momento, aquellos sentados cerca del lavatorio se han levantado y los ocupan. Tú esperas. Y en estos días de viajes por avión, el signo de ajustar los cinturones se enciende, mientras el avión inicia su descenso. Decides esperar hasta después de aterrizar y usar las instalaciones de la terminal. Esto es obvio para todos quienes observan el descenso de pasajeros por varias puertas en cualquier aeropuerto, muchos de los pasajeros hacen fila en los baños de hombres y mujeres.

“Con esto en mente, la táctica aparece obvia; bloqueemos los baños. En los baños introduces la moneda, empujas la chapa de la puerta y puedes estar ahí todo el día. Por lo tanto, ocupar los excusados no representa problema alguno. Ocuparía muy pocas personas entrar en esos cubículos, dotados de libros y periódicos, pasar los seguros y bloquear todas las instalaciones. ¿Qué va a hacer la policía? ¿Irrumpir y exigir evidencia de ocupación legítima? Por lo tanto, los baños de mujeres podrían ser ocupados completamente; el único problema en los baños de hombres serían los orinales. De esto también podría uno ocuparse, al tener grupos destinados a hacer filas largas cada vez que un vuelo arriba. Un estudio de inteligencia se efectuó para saber cuántos excusados para hombres y mujeres, así como orinales había en todo el complejo del aeropuerto O´Hara, y cuántos hombres y mujeres serían necesarios para la primera operación nacional excusado.

“Las consecuencias de este tipo de acción serían catastróficas en muchos sentidos. La gente estaría desesperada por un lugar dónde evacuar. Uno puede ver a niños gritando a sus padres: “Mami, quiero ir al baño”, y madres desesperadas rindiéndose: “está bien, está bien, hazlo aquí”. El aeropuerto se transformaría en un caos. La sola escena sería inaudita y la risa y el ridículo serían a nivel nacional. Probablemente se ganaría una historia de primera plana en el London Times. Sería una fuente de gran mortificación y vergüenza para la administración de la ciudad. Crearía el tipo de emergencia en la cual aviones tendrían que esperar mientras los pasajeros los abordaban de vuelta para ocupar sus baños.

“La amenaza de esta táctica fue filtrada (de nuevo puede ser esto una regresión freudiana, pero ¿y qué?) a la autoridad, y dentro de cuarenta y ocho horas, la organización Woodlawn se halló a sí misma en conferencia de prensa con las autoridades que dijeron que ellas iban ciertamente a honrar sus compromisos y no podían entender de dónde había surgido la idea de que una promesa hecha por la alcaldía de Chicago no sería cumplida. En ningún momento, antes o después, hubo una mención abierta de la amenaza de la táctica O´Hara. Muy pocos de los miembros de la Organización Woodlawn supieron cuán cerca estuvieron de escribir la historia.”

Aprendamos estrategia, estudiemos tácticas y operatividad de resistentes

No hay comentarios: