jueves, julio 08, 2010

La otra democracia

Alberto Híjar

El domingo 4 de julio, el Auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco recibió a cientos de celebrantes de la liberación de los doce activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, luego de cuatro años en prisión, la de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, en penal de alta seguridad.

Asombroso, Nacho del Valle hizo su propia celebración a un costado del templete, antes de subir al acto central, dando pruebas de una combatividad verbal y gestual exigente de respuesta para dar sentido social a las consignas combativas. Sarcástico, Nacho se burla de su calvicie canosa y de su evidente adelgazamiento como resultado del trato recibido en el centro de exterminio de Almoloya. Nadie se atreve a preguntarle por los maltratos recibidos, muchos más que a los sentenciados por delitos comunes, realmente comunes a estas alturas del abismo. ¡Qué se arrugue nuestro cuero, que no se arrugue nuestra conciencia! gritó.

La constancia hace del FPDT una organización ejemplar capaz de generas solidaridades muy diversas, desde la de los defensores de los derechos de los pueblos en Chiapas, Oaxaca y el Totonacapan hasta los electricistas del SME, las organizaciones por los derechos humanos plenos, los intelectuales y artistas y hasta los pocos periodistas honrados por Blanche Pietrich quien pese a su discapacidad física, se las ingenia para estar lo mismo en Haití que en el templete de Atenco.

Destacaron las intervenciones previas al acto central, del los excelente rapero MC Loco quien estuvo preso y Rocco de la Maldita Vecindad acompañado por una bella chilena cantora a capela de Sólo le pido a Dios y A desalambrar, la canción-himno de Daniel Viglietti, para luego escuchar frases de Salvador Allende sobre México, insistir en la solidaridad latinoamericana y ceder el paso al lleno total de representantes de organizaciones solidarias en el templete al aire libre. Todas coincidieron en la necesidad de seguir en lucha ahora por el resarcimiento de los daños, contra la impunidad y por la libertad de todos los presos políticos. Pendiente está la situación de América del Valle amenazada con orden de aprehensión que la tiene como solicitante de asilo ante el gobierno de Venezuela.

Nacho del Valle llamó a los viejos militantes del FPDT. Francisco Alarcón, El Naco Mayor, cañonero oficial que horas antes hizo sonar los dos pequeños y ruidosos artefactos construidos por él, alternó su intervención con su traducción al náhuatl.

Nacho insistió a manera de presentación de otros saludadores, en la ruptura del cerco interno y de la geografía al encuentro de la unidad combativa con tantos agraviados y reprimidos que deciden resistir al despotismo. El parlamentario Almazán del SME aludió a la importancia de apoyar a sus colegas en huelga de hambre para obligar al reconocimiento de su sindicato y de su contrato colectivo de trabajo.

Preciso y conciso, el abogado Juan de Dios Hernández explicó la desmesura de evitar que ocho floristas instalaran sus puestos el 3 de mayo de 2006, día de la Santa Cruz pese al acuerdo aprobatorio con el municipio perredista de Texcoco. La brutal represión con paramilitares, policías federal y estatal fue acompañada por cámaras y micrófonos de las televisoras y las radios registrando como vandalismo la autodefensa urgente de los agredidos que hicieron del machete en alto y de su sonido al chocar con el suelo y entre si, un símbolo de lucha que junto con el paliacate anudado al cuello y el sombrero de palma, le dieron identidad al movimiento que alcanzó dimensión internacional por su oposición a entregar tierras de cultivo malbaratadas a cambio de un faraónico aeropuerto internacional. Mil quinientos efectivos atacaron a las decenas de vecinos de Atenco que protegieron a las y los floristas maltratados por el ejército de ocupación al ataque. Los atenquenses encontraron en Juan de Dios cuando fueron masacrados y encarcelados, al defensor ejemplar que atendió también a los observadores extranjeros al fin deportados. PAN, PRI, PRD y el gobierno federal con sus tres poderes en acción muestran así su verdadera práctica de la democracia. Es bueno que Juan de Dios recuerde al juez Jaime Maldonado como el responsable de las órdenes de aprehensión. Hay que tener presentes a las figuras pero también a las figurillas de lodo, recomienda Julios Fusik en sus memorias escritas en el Campo de Concentración de Pankrak mientras esperaba su ejecución en 1944.

Juan de Dios, el querido y generoso abogado que a ninguno de sus defendidos cobró un centavo, recordó los procesos repletos de injusticias como la fabricación de pruebas, la violación de todos los derechos humanos, las imputaciones generalizadas y las declaraciones idénticas de todos y cada uno de los policías. De ellos, los que fueron inculpados como prueba de justicia oficial, jamás pisaron la cárcel porque el gobierno de Peña Nieto pagó las pequeñas multas por hostigamiento sexual. Valentina, la compañera estudiante de cine deportada a Chile, mostraría un año después su cuerpo filmado lleno de moretones y raspones como resultado de la violación sufrida en el traslado a la cárcel. Otras como ella narraron los horrores de las degeneraciones bestiales como el sexo oral forzado al que fueron sometidas entre tocamientos no sólo sufridos por las mujeres sino también por algunos hombres que no se atrevieron a denunciar. La falsificación de pruebas fue posible por el apoyo de las televisoras y los periodistas canallas empeñados en criminalizar a los de Atenco. Esto fue actualizado en el noticiero de Tv Azteca y en el Canal 34 del Estado de México donde Alarcón en uno y Peña Nieto en otro, gritaron su indignación por la liberación de quienes consideran criminales. A Peña, su antecesor Montiel el de la riqueza muy explicable, al actual Secretario de Seguridad García Luna, a Ardelio Vargas y Wilfrido Robledo mandos actuales de la policía, aún los indigna la interrupción del nuevo aeropuerto internacional que hubiera sido uno de los grandes negocios del foxismo. Juan de Dios concluyó con la necesidad de impedir la impunidad de los culpables. Nacho insiste: “la tierra no se vende, se ama y se defiende”.

De un colectivo de mujeres vino la mención de las compañeras Gaby, Ofelia, Alicia y por supuesto Trini, la incansable compañera de Nacho quien fue la lectora de los resolutivos del FPDT para mantener en alto la solidaridad combativa, denunciar la impunidad, exigir la reparación de los daños y promover así la unidad democrática desde abajo y a la izquierda. Hay graves pendientes: el ingeniero Cayetano Cabrera con 75 días de huelga de hambre acompañado de otros compañeros y compañeras con la misma forma de protesta ante el fallo de la Suprema Corte y en espera de que la Junta de Conciliación y Arbitraje reconozca como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad y al contrato colectivo del SME. Pendientes e impunes están la represión, el cerco y los asesinatos en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, el cierre de las minas de Cananea y Taxco, los presos políticos en diversas cárceles.

La lucha sigue y no basta haber triunfado en una batalla que bien merece la celebración festiva, el buen humor combativo de Nacho, los festejos en otras partes de México y Europa. He aquí la otra democracia, la de abajo y a la izquierda celebrada justo el 4 de julio cuando nadie recuerda a las trece colonias de puritanos fanáticos fundadores del imperialismo y todos los medios abundan en las peripecias de procesos electorales donde otra vez triunfó el abstencionismo.

No hay comentarios: