jueves, julio 29, 2010

La captura de “Nacho” Coronel

Jaime Ramírez Yáñez / El Economista

Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, el segundo capo de mayor rango en la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, murió este jueves al intentar huir de un operativo militar que buscaba su captura, en Zapopan, Jalisco.

“Nacho” Coronel, de 48 años al momento de su muerte, se encontraba en una casa de la exclusiva colonia Colinas de San Javier, en la zona conurbada de Guadalajara, cuando unos 200 militares por tierra y dos helicópteros ocuparon el área.

El operativo militar se inició a las 10 de la mañana, con el sobrevuelo de los helicópteros; casi al mismo tiempo, se presentaron en el cruce de las calles de Paseo de los Parques y avenida Acueducto los uniformados.

Los militares catearon seis casas del Paseo de los Parques. En una se produjeron disparos, según testimonios de vecinos, quienes alertaron a la Policía municipal. Los uniformados locales se presentaron en la zona, pero fueron obstaculizados por los militares, quienes tuvieron completo control del operativo.

Uno de los vecinos consultados afirmó a este reportero que en una de las casas cateadas vivía “Nacho” Coronel.

La tarde transcurrió sin mayor información. Salvo la versión, que comenzó a circular aproximadamente a las dos de la tarde, de la posible detención de “Nacho” Coronel. Aún no se hablaba de que estuviera muerto.

Sólo después de las 17 horas comenzó a circular la versión de su muerte, pero las autoridades militares no confirmaron ni desmintieron la información, en espera de la rueda de prensa del general Edgar Ruiz Villegas, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Poco después de las 19:30 horas, el general Ruiz Villegas confirmó la muerte de “Nacho” Coronel:

“Durante la operación, ‘Nacho’ Coronel intentó evadir la acción agrediendo al personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la agresión falleció el referido capo”, dijo el militar.

No hay comentarios: