sábado, julio 31, 2010

La bomba que le detonó a Blake

Francisco Garfias

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, hacia ayer esfuerzos por limitar los daños de una bomba que él no puso, pero que le detonó. Se reunió en Bucareli con representantes de México SOS; Transparencia Mexicana; y México Unido contra la Delincuencia, entre otros, para hablar sobre la exclusión de las ong’s de las mediciones sobre criminalidad.

Estas organizaciones no están de acuerdo en la decisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación, de que el INEGI se encargue, a partir del año próximo, de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad, que desde hace seis años hace el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad. El encuentro de ayer es preámbulo del que sostendrán, el lunes, estas y otras organizaciones ciudadanas, con Felipe Calderón.

Nos atrevemos a anticipar que el gobierno dará marcha atrás en su decisión de auto medirse. Hace escasamente dos semanas, el presidente de la República había manifestado, a estos mismos ciudadanos, la imperiosa necesidad de que las ong’s supieran lo que el gobierno federal hace en materia de seguridad. Les propuso trabajar conjuntamente.

Voceros de las ong´s nos aseguran que el presidente Calderón no estaba al corriente de la decisión de encargar las mediciones al INEGI. Dicen que Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación sabia de la inconformidad que el tema provocó, pero que al enterarse de que se iba, no hizo nada por desactivar la bomba.

* * *

Jesús Zambrano no se aferra a ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el 2011. “No es asunto de vida o muerte”, nos dicen en el entorno del diputado perredista. Las fuentes aseguran que el otro Chucho está dispuesto a esperar el último año de la legislatura para ocupar el cargo, siempre y cuando haya un compromiso surgido de la negociación, y no de la imposición.

En la bancada del PRD tienen información de que en el grupo del PRI aún no hay definición sobre si Beatriz Paredes, o algún otro diputado de ese partido, va a ocupar la presidencia de la mesa directiva, a partir del próximo mes de septiembre.

Fuentes priistas nos dicen que la presidencia podría dividirse entre diputados de ese partido: los primeros seis meses Sebastian Lerdo de Tejada o Jorge Carlos Ramírez Marin; y los siguientes seis meses Beatriz Paredes, quien deja la dirigencia nacional del partido en marzo del 2011.

En corto nos aseguran que el beltronista Felipe Solís Acero, vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, va para afuera. La gente de Paco Rojas le reprocha una actitud contraria a los intereses de la bancada tricolor. “Cuando había problemas se quedaba con los brazos cruzados”, aseguran.

Senadores del PRD acusan al diputado Rojas y a su grupo de haber promovido el extrañamiento que acusa a Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, de “protagónico” y partidista. “Fueron ellos, y no los senadores del PRI, los que redactaron el extrañamiento. Quieren golpear al PRD para que Beatriz asuma la presidencia en la Cámara de Diputados y que Manlio no lo haga en el Senado”, dicen.

El diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marin, ha declarado públicamente que no hay impedimento legal para que dos legisladores su partido ocupen simultáneamente las presidencias de las mesa directivas en ambas cámaras. “Los diputados del PRI no quieren honrar el acuerdo de ceder la presidencia de la mesa al PRD el segundo año de las Legislatura . Están molestos por las alianzas y van a presionar con el presupuesto” , asevera el senador amarillo.

* * *

Manuel Espino no renunciará al PAN antes de que lo expulsen. “Son rumores, solo eso”, nos dijo el ex presidente nacional de ese partido, en un mensaje via celular, luego de sus declaraciones de que si lo echan del blanquiazul, le tiene sorpresas a Felipe Calderón que no le van a gustar. Los calderonistas interpretaron estas palabras como “una amenaza al presidente en cadena nacional.”

* * *

A Javier Lozano le sorprende que Mario di Constanzo haga juicios sobre lo sucedido en la ultima reunión “de alto nivel” para tratar el tema de los trabajadores despedidos del SME, celebrada en la Segob, a principios de la semana. El diputado del PT llegó a Bucareli, pero no entró al importante encuentro.

Eso no le ha impedido afirmar que a lo largo del cónclave, José Francisco Blake se mostró conciliador, mientras que Lozano se dedicó a romper madres. “Lozano parecía el de Gobernación y Blake el del Trabajo”, dijo el petista. ¿Se lo habrá contado Esparza? Es pregunta.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Voltaire): Es peligroso tener razón, cuando el gobierno está equivocado.

No hay comentarios: