miércoles, julio 21, 2010

Jarden gana mercado

Sondeos de Mexicana para concurso mercantil y a fin de año, de ser necesario; auditorías en asamblea de Cruz Azul y podrían expulsar a Garcés; recursos vs Quiroz de Banamex en EU con Sarbanes-Oxley; Chivas más nuevas

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


HASTA AHORA EL impulso más importante para la economía proviene del ámbito exportador, actividad que ha mostrado un fuerte brinco por la reposición de inventarios en EU. Se espera que gradualmente esa dinámica pueda permear en el mercado interno y que con ello la recuperación se haga más perceptible en la segunda mitad del año. Queda por ver sin embargo qué tanto se desacelera la actividad en EU. Hoy será interesante el reporte de Ben Bernanke, titular de la FED.
Por lo pronto hay un rubro que mal que bien ha vuelto a crecer este año, indicativo de esa ligera mejoría que se ve en el entorno. Se trata del negocio en enseres domésticos menores que en el primer semestre creció 5 por ciento.

Se espera que pueda terminar 2010 en un 4 por ciento, tras de que el año pasado éste fue una de las tantas víctimas del desplome del poder de compra.

Este rubro que manufactura licuadoras, planchas, cafeteras, ventiladores, cayó en 2009 un 3 por ciento, o sea que al cierre del año, en el mejor de los escenarios, se llegará al nivel que había antes de la crisis. Un actor protagónico es la estadounidense Grupo Jarden, con presencia en más de 100 países y que factura cerca de 5 mil millones de dólares.

Con su corporativo en Rye NY es encabezado por Martín Franklin. Incluso produce equipos para campismo y alpinismo con su prestigiada marca Coleman.

A México llegó con su división de empresas domésticas en 1957, pero su marca Oster ya se distribuía.

De hecho Oster cumple en el país 60 años. Se trata de la marca más importante de esta corporación, aunque tampoco requieren de presentaciones Sunbeam, Mr Coffee, FoodSaver, Rival, entre otras.

Jarden es encabezada aquí por el venezolano Pedro Luis Mendoza, que a su vez reporta a la división de soluciones de consumo en Miami y que lleva Andrew Hill.

En 2009 respondió a la crisis con promociones y novedades, con lo que pudo crecer 8 por ciento. Esto se tradujo en mayor participación de mercado. En este 2010 espera mantener esa tendencia con un 10 por ciento de avance.

Lanzó innovadores productos en el ámbito de purificación de aire y ventiladores con su marca Bionaire y con Oster un aparato portátil que es Baby Oster con licuadora, vaporizador, calentador y esterilizador para la mamás con niños recién nacidos. Aunque Jarden maneja 24 categorías, sus licuadoras Oster representan una tercera parte de sus ventas por la fuerza de marca. También son poderosos en planchas, cafeteras, ollas exprés, hornos, tostadores, parrillas eléctricas. Incluidos los hornos de microondas esta firma puede tener una participación hasta el 30 por ciento en el equipo menor que hay en la cocina, aunque en licuadoras no es descartable que tengan hasta un 60 por ciento del mercado. México es el principal mercado para esta compañía en AL y sus ventas se pueden ubicar en el rango de unos mil 700 millones de pesos anuales con una plantilla de más de mil empleados.

El grueso se localiza en su planta en Ciudad Acuña, la más influyente del continente, y que exporta el 40 por ciento de su producción.

Otro elemento que le permitió avanzar en la difícil coyuntura fue el estar receptivo a las necesidades que había en el piso de ventas. Jarden llega en un 50 por ciento vía las departamentales y la otra mitad mediante los autoservicios que han ganado terreno encabezados por Wal-Mart de Scot Rank. También son importantes Elektra de Ricardo Salinas, Famsa de Humberto Garza, Coppel de Enrique Coppel y sume a las especializadas del tipo de Best Buy de Eduardo García Fabregat. Para 2011 hay optimismo, máxime las oportunidades que se advierten aquí. Simplemente el número de aparatos que hoy tiene en promedio la cocina mexicana es de 3 o 4 vs 8 o hasta 10 en países desarrollados.

* * *

SON CONOCIDAS LAS dificultades financieras que hay en la aviación en general tras un 2009 para el olvido y una recuperación aún tímida este año. Mexicana que preside Gastón Azcárraga no es la excepción. Esto se ha traducido en algunos retrasos con proveedores, lo que ya es público en la industria. La aerolínea que comanda Manuel Borja Chico tampoco pudo colocar un bono por 250 millones de dólares. Bueno pues fíjese que en ese contexto le puedo adelantar que Mexicana ha hecho sondeos muy en forma para eventualmente solicitar un concurso mercantil. Dicho recurso, según una inmejorable fuente, se presentaría de ser necesario, hacia el último trimestre del año, lo que le transmito al costo.

* * *

TRAS LAS ACCIONES legales que presentó Víctor Garcés en el Juzgado Décimo de Distrito contra la Cooperativa Cruz Azul que dirige Guillermo Álvarez Cuevas por daño moral y en las que reclama una excusa pública y la restitución de sus derechos, no es descartable que en la próxima asamblea de este mes pueda solicitarse su expulsión, puesto que se marginaron los órganos institucionales para dirimir controversias y se atacó la cooperativa. En la última asamblea de marzo el que fuera director jurídico de Cruz Azul fue suspendido de sus funciones. El punto principal de esta reunión será analizar las auditorías que se han realizado para esclarecer supuestos malos manejos.

* * *

LE COMENTABA DEL enrarecimiento del clima laboral que se vive en la banca corporativa y de inversión de Citigroup Banamex. En los últimos 2 años y medio han dejado esa área unos 30 ejecutivos, muchos a disgusto con el estilo del responsable de la misma que es Fernando Quiroz, hombre de toda la confianza de Manuel Medina Mora. Algunos inconformes hasta han formulado quejas a su presidente Vikram Pandit. Incluso se ventilan controversias en lo laboral, según reconoció el banco. Pero más allá de lo anterior, un par de ex empleados habrían iniciado también un recurso en EU bajo lo que se conoce como "whistle-blower" de la ley Sarbanes-Oxley. Esta disposición salvaguarda a empleados de instituciones financieras que reporten anomalías para evitar represalias en su contra.

* * *

ESTA SEMANA HABRÍA anuncios vinculados al nuevo estadio de las Chivas que prácticamente está listo. Con ello se redondearían las buenas noticias que han tenido ese equipo de fútbol y su propietario Jorge Vergara, máxime la reciente resolución de un Tribunal Federal en torno al lío que hay por la transformación de ese club de Asociación Civil a Sociedad Anónima. Como le adelanté, se ordenó reponer el juicio que hay con el grupo de ex socios encabezado por Francisco Cárdenas.

No hay comentarios: