miércoles, julio 07, 2010

Inundaciones en Quintana Roo por onda tropical

La Jornada

Lluvias provocadas por la onda tropical número 12, ubicada al noroeste de la península de Yucatán, causaron este martes inundaciones hasta de un metro de altura en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, cuyas cabeceras son los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, respectivamente.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirmó que había 40 por ciento de probabilidades de que el meteoro se convirtiera en un ciclón tropical en 48 horas.

El organismo indicó que la onda tropical se movía hacia el centro del Golfo de México con rumbo oeste-noroeste, y previó lluvias intensas y ventarrones sobre porciones de la península de Yucatán durante el día siguiente (este miércoles).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) coincidió con estos datos y previó que si la onda tropical número 12 se convierte en ciclón, esto ocurriría frente a las costas de Tabasco. El jefe de Meteorología de la Conagua en Tabasco, Gerardo Alarcón Ferreira, afirmó que el fenómeno ocasionará lluvias fuertes en la entidad, que en la zona de la planicie estarían dentro de lo normal.

Gerardo Alarcón anticipó que, por el contrario, en la zona serrana de Chiapas, colindante con Tabasco y Guatemala, podrían ocurrir precipitaciones de 25 a 30 por ciento arriba del promedio.

El secretario de Protección Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy; su homólogo en Benito Juárez, Alberto Castro Madera, y el presidente municipal de Solidaridad, Román Quián Alcocer, ofrecieron un reporte de las alteraciones causadas por las lluvias. Indicaron que anegamientos hasta de un metro de altura afectaron el fraccionamiento Nueva Creación, al igual que las colonias Colosio, Cosmopolita y Misión de las Flores, en Solidaridad.

Añadieron que en Cancún las aguas se estancaron a causa de la lluvia y la deficiencia del drenaje en la colonia Donceles, así como en el crucero de las avenidas Portillo y Nichupté.

Pierden pescadores y marinas

La capitanía de puerto prohibió la navegación de embarcaciones hasta de 40 pies (13 metros) de eslora en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel. Asociaciones pesqueras reportaron que el fenómeno meteorológico perjudica a 200 familias de pescadores.

Roberto Villanueva, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, afirmó que este año han ocurrido 39 días de mal tiempo que obligaron a cerrar puertos, lo que causó pérdidas por seis millones de dólares.

No hay comentarios: