jueves, julio 29, 2010

Indagan lavado de dinero en la Cruz Azul

Van por su presidente y su cuñado por blanquear recursos y triangular depósitos en varios países.

Rolando Herrera / Reforma


La PGR investiga al presidente de la Cooperativa de la Cruz Azul, Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, y a su cuñado, Víctor Manuel Garcés Rojo, quien fungía como director jurídico, por una denuncia que los involucra en operaciones de lavado de dinero por 400 millones de dólares.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/AP/167/2010, abierta el pasado 16 de julio, para blanquear esos recursos, Álvarez y Garcés, habrían utilizado un par de empresas "off shore" y habrían triangulado depósitos en México, Suiza, Londres, Estados Unidos y las Islas Caimán.

Como parte de la investigación, el pasado lunes 26 de julio, compareció ante las autoridades José Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Guillermo "Billy" Álvarez y director comercial de la Cooperativa, quien negó tener participación en el lavado de los recursos debido a que dentro de sus funciones no ha tenido facultades sobre los 400 millones de dólares investigados.

"De ser ciertos los hechos denunciados, insisto en que no tuve ninguna intervención en su planeación, deliberación y ejecución", aseguró mediante un escrito.

La averiguación previa, que se inició por la denuncia que interpusieron unos cooperativistas, indica que la operación ilícita presuntamente fue instrumentada por Carlos Terroba Wolf, representante legal de las empresas Lummar H. Corporation y Blue Eagle.

Terroba Wolf, en una junta realizada el 30 de septiembre pasado, le explicó a socios cooperativistas la mecánica que utilizó en las transacciones y que consiste básicamente en duplicar el costo de los seguros que contrata la Cooperativa para cubrir sus riesgos en la producción de cemento, transferir el dinero a varias cuentas en el extranjero y después regresarlo al País vía supuestas empresas constructoras.

"Entre la empresa Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. y las aseguradoras actúa como negociador Carlos Terroba Wolf quien documenta el pago de la contratación. En principio todo parece normal: los riesgos, la necesidad de cubrirlos, la intervención del negociador y la operación internacional para el seguro y reaseguro.

"Sin embargo, Terroba Wolf factura un sobreprecio de tal manera que el valor real del contrato se duplica. En este sentido, las aseguradoras reciben el importe de aquello que les corresponde y ya con el dinero en el extranjero la parte que corresponde al sobreprecio se desvía a Lummar H. Corporation y Blue Eagle", establecieron en la averiguación los denunciantes.

En su comparecencia, José Alfredo confirmó que la reunión donde Terroba Wolf explicó la mecánica del blanqueo de los recursos sí se llevó a cabo.

"En relación concreta con los hechos que se investigan le manifiesto que tuve conocimiento de ellos, al igual que muchos de mis compañeros socios cooperativistas de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., el día 30 de septiembre de 2009, fecha en la que se presentó el señor Juan Carlos Terroba Wolff para explicar las operaciones en las que había participado en unión de otras personas y que son aquellas que han referido precisamente...", indicó.

MODUS OPERANDI
La PGR investiga al presidente de la Cooperativa de la Cruz Azul,

Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas Y Víctor Manuel Garcés Rojo habrían operado así:

-Para blanquear los 400 millones de dólares habrían utilizado un par de empresas "off shore"

-Duplicaba el costo de los seguros que contrata la Cooperativa para cubrir sus riesgos en la producción de cemento.

Transferia el dinero a varias cuentas en el extranjero, como Suiza, Londres, Estados Unidos y las Islas Caimán.

-Después lo regresaba al País vía supuestas empresas constructoras.

No hay comentarios: