jueves, julio 01, 2010

Huracan Alex impacta territorio nacional

Inundaciones, suspensión de clases, daños materiales e instalación de albergues son algunas de las consecuencias por el paso de Alex

SUN/ElGolfo.Info


10:53 horas. Dos millones sin clases por tormenta 'Alex'

En Nuevo León, 1.29 millones de estudiantes no asistirán este jueves a clases y en Tamaulipas 723 mil alumnos de 43 municipios no irán a las escuelas

Dos millones de estudiantes de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en el noreste de México, se quedaron este jueves en sus casas por las torrenciales lluvias y vientos de "Alex", que en las últimas horas se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, informaron autoridades locales.

En Nuevo León, 1.29 millones de estudiantes no asistirán este jueves a clases y en Tamaulipas 723 mil alumnos de 43 municipios no irán a las escuelas, después de que las autoridades de ambas regiones de México decretaran la suspensión de las actividades escolares.

"Alex" golpeó el miércoles las costas de Tamaulipas como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, por lo cual el gobierno local dispuso de 487 escuelas de educación básica para habilitarlas como albergues.

Árboles caídos, calles completamente inundadas, carreteras cerradas, automóviles arrastrados por la corriente y cortes eléctricos han sido frecuentes en algunas ciudades del noreste de México.

Por ejemplo, el 95% de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se encuentra sin servicio eléctrico y la telefonía celular y fija opera con interrupciones.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un comunicado que está "lista" para atender las afectaciones "en cuanto las condiciones lo permitan", toda vez que "Alex" tenía todavía a las 07:00 horas vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La CFE envió a la zona de impacto del meteoro 2 mil 200 electricistas, 400 vehículos terrestres, 250 grúas, tres helicópteros, cuatro subestaciones de potencia móviles, una unidad móvil de comunicación satelital y 97 plantas portátiles para proporcionar el suministro eléctrico a los servicios básicos y de emergencia.

De otra parte, el río Santa Catarina, que atraviesa la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, se salió de su cauce normal y fluye sobre andadores peatonales, canchas de baloncesto y parques construidos sobre sus márgenes, aunque todavía no se desborda del canal principal por el que discurre.

El director regional de Protección Civil en la zona norte de México, Marco Antonio Martínez, dijo que las personas que se encuentren en zonas de riesgo deben dirigirse a uno de los cientos de refugios temporales habilitados por las autoridades y "no esperar a que el agua ya tenga un metro en sus casas".

Por su parte, en Matamoros, que resintió más directamente el paso del fenómeno meteorológico, alrededor de 4 mil personas fueron evacuadas de sus hogares.

Los medios muestran este jueves avenidas completamente inundadas en el centro de esa ciudad, en la que viven medio millón de personas.



8:00 horas. Emiten alerta en seis estados por ‘Alex’

Desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el río Bravo, hay fuertes vientos vientos y lluvias; piden suspender navegación en Tamaulipas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta preventiva en seis estados del país, desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el río Bravo, por los fuertes vientos y lluvias provocadas por la presencia del huracán Alex, que se desplaza hacia el oeste a 18 kilómetros por hora.

En su aviso detalló que el sistema, que se encuentra a 35 kilómetros al nor-noreste de Ciudad Victoria y a 130 al oeste de La Pesca, Tamaulipas, también generará lluvias torrenciales en los estados del litoral del Golfo de México, de la Mesa del Norte y del noreste del país.

Alertó a las localidades costeras y ribereñas de Tamaulipas, así como a Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, además del norte de Veracruz, por las lluvias muy intensas que se esperan durante este jueves.

Por su índice de peligrosidad fuerte, el organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima de esas regiones atender los señalamientos que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, por la lluvia intensa a torrencial, inundaciones y deslaves.

Así como por oleaje elevado de cuatro a cinco metros de altura y marea de tormenta de 1.5 a dos metros, efecto que genera una sobreelevación del nivel del mar y puede entrar varios kilómetros tierra adentro, y por la probabilidad de tornados en la región fronteriza de Tamaulipas.


03:21 horas. Alex se degrada después de tocar tierra

El huracán Alex que entró a tierra en la costa norte del estado mexicano de Tamaulipas se debilitó esta madrugada a categoría uno, pero se espera que produzca intensas lluvias en el noreste de México y el sur de Texas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su reporte de la 01:00 horas locales sobre la trayectoria del huracán, que entró siendo categoría dos a Tamaulipas, indicó que la velocidad de los vientos sostenidos bajaron a 140 kilómetros por hora, cuando habían alcanzado los 165 kilómetros por hora.

Alex es un huracán uno en la escala Saffir-Simpson, señaló el CNH en su informe y añadió que registrará un debilitamiento adicional mientras se mueva sobre tierra, además de que se espera que horas más tarde se convierta en una tormenta tropical antes de que se disipe el viernes.

La dependencia precisó que el ojo del huracán Alex se encontraba sobre la costa de Tamaulipas, 60 kilómetros al noroeste de la comunidad de La Pesca y 215 kilómetros al suroeste de Brownsville, Texas.

Los efectos de Alex se han sentido a lo largo de la costa sureste de Texas desde muy temprano este miércoles con lluvias continuas que han provocado ya inundaciones en algunas áreas.

Alex ha sido descrito como un "amplio huracán" cuyos efectos se sentirán a lo largo de la costa del Golfo de México, desde Louisiana hasta Tamaulipas.



00:01 horas. Habrá clases en Coahuila, pese a Alex

Ante la llegada de los remanentes del huracán "Alex", las lluvias tienden a generalizarse en todo el territorio de Coahuila, por lo cual las autoridades estatales y en los 38 municipios establecieron un operativo de alerta.

Dispusieron todo para atender con techo y comida a las personas que necesitan un lugar donde protegerse del temporal y aclararon que sí habrá clases en todas las escuelas públicas y privadas, pero no le pondrán falta a los alumnos que no asistan.

"Alex", convertido en depresión tropical, impactará territorio coahuilense en las próximas horas, provocará fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora y dejará al menos 250 milímetros de agua por metro cuadrado, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

Por eso se activaron y declararon en sesión permanente los 38 comités municipales de Protección Civil y están abiertos refugios temporales en sitios estratégicos, pues se dispone de más de 130 albergues para casos de emergencia.

También están listas las fuerzas de seguridad a fin de auxiliar de inmediato en caso de presentarse alguna contingencia, precisó.

De acuerdo al pronóstico del clima lloverá más en Torreón, en la región Laguna, Monclova en la zona centro y sus municipios circunvecinos, añadió y aclaró que no han decidido suspender clases en el sistema educativo estatal.

No se considera necesario, expuso, porque las precipitaciones pluviales más intensas se esperan para el jueves después de las 17:00 horas, además la situación de Coahuila, en cuanto a ubicación, es distinta porque no tiene plano costero como Tamaulipas.

Minutos después de las 23:00 horas, el secretario de Educación, Víctor Zamora Rodríguez anunció que, en acuerdo con el secretario de Gobierno, determinaron que no se pondrá falta a los niños que no vayan hoy a la escuela en caso de que se presenten tormentas fuertes.

Reconoció que les preocupan los alumnos del turno vespertino si hay chubascos.

Durante el miércoles los aguaceros más intensos se registraron aquí en Saltillo y en el vecino municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste. En algunas partes arrastraron material a su paso y dañaron el pavimento, afortunadamente hasta este momento no se reportan incidentes mayores.

Por instrucciones del gobernador Humberto Moreira, se mantiene un monitoreo permanentemente de las condiciones climatológicas a fin de alertar oportunamente a la población en caso de alguna contingencia.

No hay comentarios: