jueves, julio 01, 2010

Huracán "Alex" golpea la costa noreste de México con fuertes vientos

DPA

El huracán "Alex" sacudió este miércoles con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora la costa noreste de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, al ingresar a tierra la noche de este miércoles desde el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El huracán, que como tormenta tropical causó unos 14 muertos en Centroamérica y México en los últimos días, perdió fuerza después de tocar tierra en el estado de Tamaulipas con vientos de categoría dos y seguirá debilitándose. No obstante, se esperan intensas lluvias.

El ojo del huracán entró por el municipio de Soto de la Marina, 24 kilómetros al sur de la localidad mexicana de Punta de Piedra y unos 180 kilómetros al sur de la ciudad de Brownsville, estado norteamericano de Texas.

Los estados de Tamaulipas y Nuevo León están en alerta y suspendieron las clases desde preescolar hasta nivel superior para mañana. Las zonas de riesgo fueron evacuadas.

El centro del ciclón avanza hacia el oeste con una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora. "Este movimiento se espera continúe más o menos por el resto de la mañana", señaló el CNH. Se pronostica que se disipará entre el jueves y viernes.

En México "Alex" provocó en los últimos días fuertes lluvias en el sureste, en estados como Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, así como en otras regiones del país.

La televisión mexicana reportó la noche de hoy que hubo tres muertos en Pie de la Cuesta, cerca de Acapulco, en la costa del Pacífico. Además, una persona murió en el sureño estado mexicano de Oaxaca. En su trayectoria el ciclón dejó también cinco muertos en Nicaragua, tres en El Salvador y dos en Guatemala.

El CHH indicó que el aviso de huracán que regía para el sur de Texas pasó ahora a aviso de tormenta tropical, mientras que en México hay aviso de huracán desde la desembocadura del Río Grande hasta La Cruz.

No hay comentarios: