viernes, julio 09, 2010

Greg Sánchez “sin tele, y en una celda de tres por tres.”

Francisco Garfias

Greg Sánchez está “muy deprimido y triste”. Lo afirma su amigo Guadalupe Acosta Naranjo. Poco antes de las elecciones lo visitó en el penal de alta seguridad de Tepic. “Lo tienen en un cuarto de tres por tres; sin televisión. Lo sacan 15 minutos al día. No le permitían ni leer. Lo tratan como el peor delincuente”, protesta el diputado federal del PRD.

El equipo de abogados que defienden al ex candidato a gobernador del PRD en Quintana Roo es de lujo. Salvador Rocha Díaz y Alonso Aguilar Zinser. El diputado está convencido de que la historia terminará con el clásico “usted disculpe”. Jura que ya vio el expediente. “No trae nada que lo inculpe, por eso aceptaron los abogados tomar el caso”, recalcó.

Acosta aprovechó el viaje para destacar que, aún con Greg en la cárcel, el PRD ganó cuatro municipios en Quintana Roo, entre ellos el más importante: Benito Juárez-Cancún.

* * *

Marcelo Ebrard reaccionó con prudencia al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que va por la presidencia del 2012, sin importar el pacto que tiene con el jefe de gobierno del DF para postular, como candidato único de la izquierda, al mejor posesionado en las encuestas, en el segundo semestre del 2011.

“Hay que tener, en el 2012, una propuesta unitaria. En caso contrario es muy difícil que sea competitiva; sería una cosa testimonial. Cada quien va a fijar sus posiciones políticas en el corto plazo, pero finalmente, en el 11, vamos a ir a un acuerdo respecto a la candidatura presidencial y a la propuesta que se va a presentar”, vaticinó marcelo, en al entrevista que le hizo Carlos Puig, en su noticiero matutino de la W. En este espacio nos atrevemos a anticipar que El Peje se va a postular con o sin el PRD –para eso tiene al PT– y sin importar su ubicación en las encuestas.

Marcelo, por cierto, respalda el proyecto de repetir la alianza en el Estado de México para permitir la alternancia en la entidad más poblada del país, pero también para poner fuera de la jugada a Enrique Peña Nieto. “Es un estado donde no ha habido alternancia. El último gobernador fue Montiel. Es el modelo que se ha desarrollado en el estado. Por supuesto que tenemos que contribuir a que haya un cambio en el arreglo político en un estado tan importante”, aseguró.

El senador del PRI, Carlos Jiménez Macias, ve razones muy distintas a esta alianza entre opuestos en el Edomex. “Le tienen miedo a Peña Nieto”, sintetizó.

* * *

El PAN ya aceptó el nombre que el chuchoperredismo sometió a consideración para abanderar la muy cantada alianza en el Estado de México en el 2011. Es una personalidad que no tiene militancia partidista. Un candidato ciudadano postulado por la coalición. Ya se le planteó la propuesta.. No ha respondido. El nombre se mantiene en reserva. “Si acepta, va a ser un campanazo”, adelanta una fuente vinculada a la dirección nacional del PRD.

* * *

A López Obrador, por cierto, le sacaron sus trapitos. ¿Se le habrá olvidado que cuando era presidente del PRD pacto con el PAN una alianza total en Nayarit –gobernador, diputados locales, presidentes municipales– en los momentos en que los azules daban su apoyo al Fobaproa. El candidato era entonces Antonio Echeverria Domínguez. “Que no me diga que no, yo la negocié con él”, nos dijo el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo.

* * *

Ya se produjo el primer encontronazo de Mony de Swaan, nuevo titular de la Cofetel, con Iusacell. La telefónica de Ricardo Salinas lo acusa de iniciar labores con un desacato a la resolución judicial que lo obligaba a suspender la licitación por las frecuencias de espectro (1.7 ghz y 1.9 ghz.) En Iusacell aseguran que favorece a Nextel.

“Esto exhibe el autoritarismo con que se conducirá Mony de Swaan al frente de esa Comisión”, subrayan en la empresa.

* * *
Moraleja de la semana: Tenemos alternancia, nos falta cultura democrática.

No hay comentarios: