lunes, julio 12, 2010

Gobernador da balance de paso de Alex por Tamaulipas

El gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores dio a conocer un balance de los daños ocasionados por el huracán Alex en Tamaulipas, destacando que solo se presentaron seis personas fallecidas por la crecida de los ríos en la entidad.

Miguel Ángel Pérez López / Ciudad Victoria


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores dio a conocer un balance de los daños ocasionados por el huracán Alex en Tamaulipas, destacando que solo se presentaron seis personas fallecidas por la crecida de los ríos en la entidad.

El huracán Alex impactó a Tamaulipas el pasado 30 de junio y primero de julio con categoría dos, dejando los días posteriores escurrimientos importantes de agua en diversos ríos del centro y norte de la entidad por el desfogue de las presas de Nuevo León y Coahuila.

“Los daños generados por el fenómeno meteorológico así como sus escurrimientos y desfogues presentan un reto sin precedentes para la entidad, la región noreste sufre hoy sus estragos”, expresó Hernández Flores.

Precisó que durante y posterior a la contingencia existió una colaboración de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió una rápida respuesta a la ciudadanía, detallando que fueron 30 los municipios afectados, en los cuales 76 comunidades quedaron incomunicadas y 83 sin suministro de energía eléctrica.

Esto represento que en diversos momentos de la contingencia 359 mil 454 tamaulipecos quedaron incomunicados por daños en las vías de comunicación o por inundaciones en los accesos, “el caso de mayor magnitud es el de Nuevo Laredo con 350 mil personas incomunicadas derivado de que las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Anáhuac y carretera a Piedras Negras han sido cerradas por inundación”, precisó el mandatario.

En cuanto al servicio del agua potable el huracán Alex dejo sin este servicio a 180 mil 639 tamaulipecos, actualmente en este rubro se tiene problemas de suministro en 47 comunidades con un total de 5 mil 639 habitantes afectados.

El número de afectados por inundaciones han sido 17 mil 643 personas principalmente en los municipios de Matamoros, Reynosa, Hidalgo y Padilla, “hasta este día el total de viviendas afectadas por aire y agua es de 5 mil 902 en diferentes puntos de la entidad”, precisó el gobernador del estado.

Así mismo señaló que el reporte hasta el momento de personas fallecidas es de 6 muertos, dos heridos y una desaparecida, esto en los municipios de Padilla, Mier y San Carlos.

Hernández Flores señaló que se da un seguimiento y monitoreo especial a las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y Falcón, “mantenemos la atención y la alerta en relación a las estaciones hidrométricas del Río Bravo, así como lo relativo al municipio de Guerrero y a los tramos carreteros Nuevo Laredo-Monterrey y Nuevo Laredo-Guerrero por la creciente del Rio Salado”, señaló.

En cuanto al número de albergues, el mandatario estatal precisó que se instalaron 50 refugios en la entidad de los cuales 45 continúan en operación, habiéndose atendido a 17 mil 857 personas, actualmente en estos albergues están refugiadas 2 mil 857 personas.

Añadió que para evitar mayores daños desde la llegada del huracán se evacuaron 49 mil 274 personas que habitan en zonas de riesgo, habiéndose repartido también 122 mil 433 apoyos de alimentación y enseres domésticos.

“La emergencia no ha pasado, existen riesgos potenciales que debemos seguir atendiendo de manera coordinada, nuestra misión es la protección de la integridad física y patrimonial de la población y el rápido regreso a la normalidad, para lograrlo haremos uso de todas las herramientas jurídicas, gubernamentales y comunicacionales disponibles”, finalizó.

No hay comentarios: