miércoles, julio 21, 2010

Fuertes lluvias, alerta SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se esperan fuertes lluvias en las próximas 24 a 48 horas en el Valle de México debido a la entrada de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico.

La dependencia de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que habrá tormentas acompañadas de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos, que pueden ocasionar graves daños materiales.

Este organismo indicó que para el 22 de julio se prevén lluvias fuertes con acumulaciones superiores a los 70 milímetros y para el 23, lluvia fuerte con acumulaciones entre 20 y 70 milímetros.

Advirtió la presencia de inundaciones repentinas, deslaves de terreno, derrumbes de zonas montañosas, y aclaró que esto depende de la orografía local.

El SMN pronosticó que gran parte del territorio nacional se verá afectado por este temporal de lluvias. En Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán habrá lluvias fuertes; es decir, superiores a 70 milímetros de precipitación.

Se esperan lluvias fuertes, de 20 a 70 milímetros en: Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

Precipitaciones “extraordinarias”

Los próximos tres días, la ciudad sufrirá de lluvias extraordinarias debido a los cambios en la temperatura del Atlántico, advirtió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.“Vamos a tener tres días muy difíciles respecto de las lluvias en la ciudad. Tendremos lluvias fuera de lo que eventual”, destacó. Por lo que reiteró su llamado a los capitalinos a no tirar basura para evitar que el drenaje se obstruya, ya que cada semana se recogen del sistema de drenaje 2,400 toneladas de basura. Tméambién exhortó a los capitalinos a no salir por las tardes si no es necesario dadas las fuertes lluvias que se esperan.

El gobierno capitalino está en alerta permanente y el operativo, que arrancó el medio día de este miércoles, incluye el uso de lanchas de emergencia, sobrevuelos, vigilancia epidemiológica y monitoreo en zonas susceptibles de deslaves e inundaciones.

No hay comentarios: