jueves, julio 22, 2010

Escisión de Click y Link

Será Estadio Omnilife el de las Chivas y arrebatan a Movistar; asamblea de Cruz Azul el 31 y las auditorías de KPMG, Deloitte y Mancera; niegan suspensión a SCT y Iusacell insiste; busca Televisa más capacidad satelital

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


EL PRÓXIMO 30 de este mes habrá asamblea extraordinaria en Compañía Mexicana de Aviación que preside Gastón Azcárraga y el principal punto de la orden del día será presentar un análisis de su situación financiera, de cara al entorno.

La convocatoria, fuera del calendario convencional, y las resoluciones ha adoptar han motivado conjeturas debido a la delicada circunstancia que se conoce enfrenta la aerolínea. Ninguna compañía de ese rubro puede presumir una desahogada rentabilidad, máxime las apreturas del 2009 por la recesión y el golpe de la influenza y una recuperación modesta.

Ahora por si fuera poco, está la preocupante coyuntura con la inseguridad que ha propiciado un freno al flujo de turistas del exterior. No falta quién se pregunte si fue o no oportuna la reciente inversión que empujó Pedro Aspe con un grupo, entre ellos el fondo Indigo Partners de William Franke y Emilio Diez Barroso, por 161.2 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento de Volaris que pertenecía a Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Marco Antonio Slim. No es improbable que la apuesta haya vislumbrado un mercado de la aviación más consolidado. En ese contexto encajarían los sondeos realizados por Mexicana que dirige Manuel Borja Chico para eventualmente ir a un concurso mercantil, situación de la que ayer le daba cuenta.

Aunque Mexicana mantiene en orden algunos créditos con Banorte de Alejandro Valenzuela por 150 millones de dólares y el multicitado con Bancomext de Héctor Rangel por 75 millones de dólares, hay ya algunos proveedores que han resentido la menor capacidad de flujo de esta compañía.

Se rumora que Mexicana habría devuelto aviones y que la arrendadora GECAS, subsidiaria de GE, estaría por circular un "default note". El concurso mercantil sería una opción lógica para ser evaluada por la administración de Mexicana e incluso la propia quiebra, figura que se utilizó por Aeroméxico. Al interior de Mexicana se conoce también que los equilibrios para mantener una armonía de su accionariado se han debilitado. Habría diferencias entre Azcárraga y Angel Losada, lo que explica la llegada de Arturo Barahona como asesor.

Por otro lado está la carga del contrato colectivo en Mexicana, desafío del que se conocía por los compradores, incluidos Juan Gallardo y Ricardo Amtmann, y en lo que poco se ha avanzado.

Ni siquiera porque la compra de Mexicana en su momento se dio a un precio accesible se ha podido equilibrar la situación para los accionistas. En este escenario una opción posible es la de que Mexicana, en concurso o en quiebra, pudiera ser adquirida por Aeroméxico que preside José Luis Barraza. El año pasado hubo esfuerzos para consolidar ambas compañías que no fructificaron. El mismo titular de SCT Juan Molinar se pronunció por la viabilidad de una integración. Habría que superar la barrera de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta y una manera sería escindir a Click y a Link de lo que es el negocio internacional que maneja Mexicana, segmento en el que tiene el 65 por ciento del mercado.

Esta podría ser la rebanada del pastel a ofrecer a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, para que se convierta en la más poderosa en el segmento internacional.

En el ínter habría que resolver temas operativos como las distintas flotas y sobre todo la propiedad de los "slot" y mostradores que son de Mexicana y sin los cuales tampoco podrían operar Click y Link.

La fórmula como se puede observar, no suena nada mal, y en una de esas no habría que descartar que haya llegado el momento de la verdad para modificar de fondo al mercado de la aviación mexicana.

Habrá que estar pendientes.

* * *

EL PRÓXIMO 30 de julio se inaugurará el nuevo estadio de las Chivas que encabeza Jorge Vergara con una inversión de más de 2 mil millones de pesos. Para ello vendrá el Manchester. Se pretende que el inmueble sea algo más que un simple estadio de fútbol como ya sucede en otros del mundo, puesto que también deberá servir para otros fines, entre ellos conciertos.

Tiene una capacidad para 45 mil 500 asistentes. De los temas que faltaban por definir era el nombre en función del patrocinador. Bueno pues la noticia es que Omnilife que comanda Angélica Fuentes Téllez fue la compañía que más ofreció, arrebatándole el convenio a MoviStar que preside Francisco Gil Díaz y que ya se daba como ganadora. Parece que no fue la única gran compañía que se quedó en el camino.

* * *

EN EL INTERIOR DE Cruz Azul caló hondo la demanda que presentó Víctor Garcés contra la cooperativa, por lo que como le adelantaba, no se descarta que en la próxima asamblea se pida su expulsión. En marzo fue suspendido de sus derechos como director jurídico. Sin embargo el punto más importante de la orden del día de la reunión programada el próximo 31 de julio, será el análisis de las auditorías practicadas por KPMG de Guillermo García Naranjo, Deloitte de Ernesto González y Mancera de Alberto Tiburcio. La idea es que los órganos institucionales actúen, de encontrarse irregularidades, para garantizar la certeza jurídica de la compañía. Más allá de lo anterior, hay fuertes jaloneos para relevar a Guillermo Álvarez "Billy", con más de 20 años en el timón.

* * *

NO ES DESCARTABLE que al final la licitación de espectro que ya llegó a su fin pudiera ser descarrilada por Iusacell que lleva Gustavo Guzmán.

Y es que ayer el Juzgado Segundo de Distrito en Acapulco le negó a SCT un recurso en el que se solicitaba una suspensión provisional que permitiera concluir con ese proceso. Lo relevante es que esa gestión de la dirección jurídica de la dependencia a cargo de Gerardo Sánchez Henkel se presentó casi a renglón seguido de la medida cautelar que obtuvo el 2 de julio la telefónica en el Juzgado Tercero, también en esa ciudad. Iusacell no ha podido notificar ni en Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni en Cofetel. Se les remite a la PGR.

Se cree que con el trámite que realizó SCT jurídicamente aceptó conocer del fallo que hay a favor de Iusacell.

* * *

Y MÁS ALLÁ de lo que al final suceda con la asignación del paquete de 30 Mhz que se quedaron con apenas 186 millones de pesos Televisa y Nextel de Peter Foyo, cuando por los de 10 Mhz se llegó a más de 5 mil millones de pesos, resulta que el consorcio que lleva Emilio Azcárraga ya tramita en Cofetel la autorización para más capacidad satelital. El trámite es congruente para poder responder en breve a los nuevos servicios de telecomunicaciones que ofrecerá.

No hay comentarios: