viernes, julio 09, 2010

En Uruguay todos contra el pulpo Paul

ANSA

MONTEVIDEO. El escritor uruguayo Eduardo Galeano descalificó por "corrupto" al pulpo "Paul", el oráculo que pronosticó una derrota mañana de Uruguay ante Alemania en el duelo por el tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica.

Galeano, que consideró “ justa merecedora del trono ” a España, descalificó el pronóstico del famoso cefalópodo, que acertó hasta hoy los resultados de todos los duelos mundialistas germanos.

Uruguay activó una campaña “ anti-pulpo Paul ” que alcanzó los portales de internet.

“ El ingrato pulpo Paul ignora a Uruguay ” , señaló el sitio Montevideo Portal; “ Todos contra el pulpo ” , añadió El País, mientras en la red social Facebook usuarios anunciaron “ el fallecimiento por causas naturales ” del animal con una foto en la que se podían ver sus “ restos ” en un plato con una bandera uruguaya ondeando.

El autor de “ Las Venas Abiertas de América Latina ” no escapó al “ tema del día ” y bromeando consideró que “ el pulpo Paul es bastante corrupto ” , mientras desde Sudáfrica el DT Oscar Tabarez abandonó su reconocida mesura y opinó que “ sería espectacular ganarle no sólo a Alemania, sino al pulpo ” vidente.

Entrevistado por radio Sport 890, Galeano -conocido amante de este deporte y que por estos días tiene en su casa un cartel que advierte que está “ cerrado por fútbol ” - expresó sus esperanzas en el triunfo “ celeste ” .

Galeano elogió, además, “ el gesto de locura patriótica ” de Luis Suárez en el penal provocado en el encuentro con Ghana y saludó el desempeño uruguayo y la alegría popular que “ devuelve el orgullo de haber nacido en este país ” .

Criticó que algunos festejaran en Uruguay la derrota de Argentina ante Alemania (4-0 en cuartos de final) : “ No me gustan esas cosas, tenemos que juntarnos, hay que dejarse de bobadas, querernos un poco más ” , señaló Galeano, quien igualmente desaprobó los festejos argentinos por la eliminación de Brasil.

En un balance del Torneo afirmó que “ no reconoció ” a Brasil, destacó “ algunos chispazos ” de Argentina y el juego de España, Holanda, Alemania y Uruguay.

“ Creo que el resultado final está siendo justo, me gustó como jugó España ” y “ creo que merece el trono ” , agregó.

Sobre el mega recibimiento que el país alista el lunes para recibir al seleccionado, Galeano anticipó que quiere estar “ con la gente ” y lejos de los “ estrados y las cúpulas ” .

“ Salgo mejorado de esas cosas, la gente me transmite las mejores ondas ” y “ recibo vitaminas, esa energía que transmite la alegría colectiva me hace un bien enorme y me ahorro una fortuna en remedios ” , explicó.

No hay comentarios: