martes, julio 13, 2010

En Tamaulipas están incomunicadas 76 poblaciones

Armando Castillo Gutiérrez / La Verdad de Tamaulipasz

Luego de advertir que la emergencia en Tamaulipas como consecuencia del embate del huracán Alex no ha pasado, el gobernador Eugenio Hernández Flores hizo un recuento de los daños, tanto por el viento y el agua dejado por el fenómeno meteorológico, como por los consecuentes escurrimientos.

Dijo que el saldo hasta el momento es de 30 municipios con afectaciones en donde 76 comunidades están incomunicadas y 83 permanecen sin servicio de energía eléctrica.
Destacó que en diferentes momentos de la emergencia 359 mil 454 tamaulipecos de distintas poblaciones y municipios quedaron incomunicados por daños en la infraestructura carretera y a la fecha, de estos, 350 mil permanecen con ese problema, todo ellos del municipio de Nuevo Laredo.

Por lo que hace al servicio de agua potable 180, 639 mil usuarios quedaron sin servicio y señaló que las comunidades con mayor problemática son 47 en donde habitan 5, 639 personas.
El número de afectados por la inundación ha sido de 17, 643 y la mayor parte corresponden a Matamoros, Reynosa, Hidalgo y Padilla en donde además existe un número de 5, 092 viviendas afectadas por el aire y el agua, en diferentes municipios de la entidad.

Puntualizó que el huracán Alex ha cobrado hasta el momento la vida de seis personas, en los municipios de Padilla, Mier y San Carlos.

Estableció que ante este desastre, se mantiene un monitoreo permanente de las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y Falcón, así como también se mantiene la alerta sobre los escurrimientos en el río Bravo, así como en el municipio de Guerrero, y tramos carreteros entre Nuevo Laredo-Monterrey y Nuevo Laredo-Guerrero.

En respuesta a la emergencia, se han activado un total de 50 refugios de los cuales 45 se encuentran en operación, donde se ha dado asistencia a 17, 862 personas y hasta ayer permanecían en ellos 2, 857 personas.

Para evitar mayores daños ante la llegada del huracán Alex, dijo que las autoridades habían evacuado de lugares de riesgo a 49, 274 personas y agregó que en asistencia a las mismas se han repartido 122, 433 apoyos de alimentación.

No hay comentarios: