viernes, julio 02, 2010

En Nuevo León piden se emita declaratoria de desastre por paso de "Alex"

El Universal

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, solicitó a la federación emitir declaratoria de desastre en los municipios afectados por las lluvias generadas por la tormenta tropical "Alex", que hasta la tarde de este jueves había dejado más de dos mil damnificados tan solo en la zona metropolitana de Monterrey.

Además, el Ejecutivo estatal anunció la suspensión de clases desde preescolar hasta nivel superior en la entidad este viernes 2 de julio, por lo que se restablecerán el próximo lunes.

Medina solicitó al gobierno federal la emisión de la declaratoria para que su entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Este jueves, las autoridades de Nuevo León ordenaron abrir cuatro compuertas de presa La Boca, en el municipio de Santiago, para desfogar el agua de lluvia que amenaza con desbordarse.

publicidad
De igual forma, varias comunidades se encuentran incomunicadas en las partes altas de la sierra de Santa Catarina, Santiago, Rayones, Montemorelos y Linares, de acuerdo con los reportes del órgano de Protección Civil estatal.

Al supervisar las labores de apoyo en los albergues habilitados para las personas damnificadas, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Adame, reconoció que la situación de emergencia continuará en los próximos días, si bien "Alex" continúa degradándose.

"Aunque esto va a bajar un poco de lluvia en las próximas horas, la creciente de agua va a continuar, entonces es muy importante decirle a la población que siga resguardada, que si no tiene una necesidad imperiosa de salir no lo haga", señaló el mandatario.

Las torrenciales lluvias generadas por Alex obligaron a la modificación de las rutas de transporte público en las vialidades que quedaron anegadas por el agua, que incluso cubrió por completo en su totalidad vehículos varados.

Las autoridades neoleonesas ordenaron el cierre de las carreteras de Linares a San Roberto y Laguna de Sánchez, con el fin de evitar deslaves en esa área.

No hay comentarios: