lunes, julio 12, 2010

En México es ejercido, sólo 50% de recursos para obras contra inundaciones

Conagua argumenta que en otros programas lleva avances de 90 por ciento

Se realizaron acciones antes, durante y después del huracán Álex, justifica la comisión

Angélica Enciso y Jesús Aranda / La Jornada


En los primeros seis meses del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ejercido sólo 50 por ciento del presupuesto destinado a obras de protección contra inundaciones, admitió el director del organismo, José Luis Luege, y señaló que en el resto de los programas se tiene un avance de 90 por ciento.

El pasado 29 de junio, en su comparecencia ante la Comisión Permanente, Luege fue cuestionado por no haber realizado las obras en el periodo de estiaje, antes de la temporada de huracanes. Entre las acciones previstas están el desazolve de cauces y presas, así como la construcción de bordos, para evitar inundaciones.

En tanto, cada año las 4 mil 400 presas y bordos del país pierden alrededor de un billón de metros cúbicos de capacidad debido al azolve, según reporta la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático.

En aquella comparecencia para informar sobre las acciones de Conagua, Luege informó que en conjunto en los cuatro programas principales: agua potable, hidroagrícola y administración del líquido, el avance ejercido era de 89.2 por ciento de los 11 mil 23 millones de pesos asignados, con excepción de las obras de protección para la prevención de inundaciones.

De los programas pueden apreciar que el agua potable está a 98 por ciento, hidroagrícola al 91. Obra de protección, que es el tema de esta reunión, estamos bajos, estamos en 50 por ciento, y lo mismo, es básicamente por la administración de los proyectos, afirmó.

En tanto, la Conagua emitió ayer un comunicado en el que justificó su actuación ante la presencia del huracán Álex. Aseguró haber realizado diversas actividades antes, durante y después del fenómeno.

Entre esas acciones enumeró la emisión de avisos de la trayectoria del huracán, así como de la presencia de la onda tropical número 2, además de que a partir del 30 de junio giró oficios a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas sobre “la posibilidad de operar las presas ante el escenario que se vislumbraba con Álex”.

Reportes meteorológicos recientes señalan que este lunes la onda tropical 13 se localizará sobre el centro y sur del territorio, con lo que se presentarán nublados con lluvias fuertes. Este fenómeno se moverá hacia el oeste y tenderá a disiparse, por lo que se prevé que para el martes desaparezca.

En el noroeste del país se espera tiempo estable con bajo potencial de lluvias, pues se presenta una circulación anticiclónica en el noroeste del Golfo de México que favorecerá esa condición.

La onda tropical 14 se ubicará frente a las costas de Quintana Roo, se moverá hacia el oeste y afectará la península de Yucatán y el sureste del país, ocasionando nublados con lluvias moderadas a fuertes en ambas regiones.

Una baja presión en el Pacífico Sur, que se moverá hacia el oeste, provocará una amplia zona perturbada al sur de las costas mexicanas. El sistema presenta bajo potencial para intensificarse a depresión tropical y se mantendrá en vigilancia, informó.

Además, una vez que autoridades federales y estatales determinen las necesidades prioritarias de personal, material y equipo de apoyo que se requiere en Coahuila, la Secretaría de Marina enviará el auxilio requerido.

La Cruz Roja informó que en total se han enviado más de 239 toneladas de ayuda humanitaria para los pobladores de la zonas más afectadas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La arquidiócesis de México renovó su exhorto a su feligresía para apoyar con agua y alimentos enlatados, entre otros productos, a los miles de damnificados y afectados por Álex en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

No hay comentarios: