viernes, julio 16, 2010

En España: PSE y PP irán de la mano en la investigación del 'caso De Miguel'

ISABEL. C. MARTÍNEZ / EL PAÍS

El PSE y el PP reforzaron ayer su alianza para el cambio político en Euskadi con la decisión de impulsar de modo "urgente y conjuntamente" en el Parlamento una comisión de investigación sobre los casos de corrupción y espionaje en Álava que afectan al PNV y están en curso de instrucción judicial. Así lo decidió ayer la comisión de seguimiento del acuerdo de bases. A su término, el secretario general del PP, Iñaki Oyarzabal, mencionó la importancia de incluir en el cambio el fin de "la política clientelar y la red de intereses de 30 años de gobiernos del PNV" para hacer el país "más respirable".

Este acuerdo, y la intervención personal del representante del Gobierno, Rodolfo Ares, cortaron la discusión y el cruce de reproches que, todavía ayer, emprendieron, ante el resto de la comisión, los secretarios generales en Álava del PSE y el PP, Txarli Prieto y Javier de Andrés, respectivamente. Ares les pidió a ambos que pasen página de agravios pasados que ya no tienen vuelta atrás y miren al futuro.

La comisión de investigación será única, aclaró al término de la reunión el socialista José Antonio Pastor, aunque las causas judiciales abiertas sean dos. En ella se abordarán "todos los aspectos del caso Miñano o De Miguel", relacionados con la supuesta corrupción y el espionaje. La constitución de la comisión se tramitará de modo "urgente y de forma conjunta" por los dos partidos, recalcó Pastor.
Ir de la mano

Para el PP es importante esta concesión del PSE a ir de mano en la iniciativa. La consideran una prueba de determinación y una garantía de que no habrá paños calientes por el pacto de los socialistas alaveses con PNV de Iñaki Gerenabarrena. El propio secretario general de estos, Txarli Prieto, explicitó en la reunión, ante los representantes del PP, que considera indispensables esta actuación conjunta y decidida de ambos partido. Es un primer paso en la pruebas de alejamiento respecto al PNV que debe ir poniendo en evidencia de modo paulatino, según la decisión de la ejecutiva de Euskadi del PSE.

PSE y PP revisaron el grado de cumplimiento también del pacto presupuestario y de compromisos en sanidad y educación. El Gobierno añadirá a su calendario legislativo un proyecto de ley de "emprendizaje" paralos trabajadores autónomos.

No hay comentarios: