jueves, julio 29, 2010

En España el PP acusa al PSE de "tibieza" ante casos de corrupción

EL PAÍS

El PP de Álava sigue considerando a Txarli Prieto, líder de los socialistas en este territorio, su bestia negra política. Así lo evidenciaron ayer Alfonso Alonso, su máximo responsable, y el secretario general, Javier De Andrés, al entender que el PSE-EE viene mostrando la postura "más tibia" ante los sucesivos casos de corrupción que vienen salpicando a afiliados y dirigentes del PNV. Para Alonso, Prieto "ha pasado de ser un tigre en su oposición al Gobierno de Rabanera[diputado general de Álava], a convertirse en un gatito en manos de los nacionalistas". A juicio del presidente de los populares alaveses, el PSE-EE se ha "plegado a la conveniencia del PNV" en las Juntas Generales.

En esta línea, De Andrés subrayó la "insistencia del PSE en la percusión de inocencia", algo que el PP "respeta", pese a que, para los populares, dicho termino es "jurídico", y por lo tanto, "le corresponde a un juez dictaminar lo que sucederá con los imputados". Sin embargo, para el secretario general del PP alavés, "la responsabilidad política es indudable".

En este sentido, De Andrés ha recordado que el PP ha investigado "cosas como para llegar a saber que se había producido una falsedad en la declaración de bienes e intereses del ex diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo De Miguel, y también para saber que se habían realizado contratos a dedo en las cuadrillas de Álava por intermediación del PNV", denunció.

Asimismo, denunció que el "apoyo del PSE al PNV no ha sido para bien", ya que a su parecer, "no ha significado que las cosas se hayan hecho mejor" por parte de la Diputación Foral, a la que ha acusado "de actuar con temor".

La preocupación de EA

Ante los casos de supuesta corrupción, el nuevo parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala, aseguró que en su partido lo viven "con gran preocupación porque, de alguna manera, nuestro partido también lo ha vivido en sus carnes, el lehendakari Garaikoetxea lo vivió en su momento y es una situación muy dura".

Tras destacar que EA respeta "la presunción de inocencia", considera "difícil pensar que esto va a quedar en la nada en base a los últimos datos y noticias que están saliendo". Además, ha indicado que se han planteado "reflexionar en verano de manera que para septiembre u octubre" dar una posición oficial, y ha advertido de que no van a aceptar "ninguna corrupción, venga de donde venga".

No hay comentarios: