domingo, julio 04, 2010

En elecciones 2010 de Baja California poca afluencia en casillas

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, René Mendívil Acosta, aseguró que este fue efecto de la intensa presencia policíaca que las autoridades ordenaron

Julieta Martínez / Corresponsal / El Universal


Con poca afluencia en las casillas electorales transcurrieron las primeras cuatro horas de los comicios en Baja California, con apenas 7% de los ciudadanos registrados en las listas nominales.

Candidatos y funcionarios acudieron antes del mediodía a sus respectivas mesas de votación, y su presencia fue el único momento en que se notó una mayor participación, pero por la asistencia de los medios de comunicación que cubrían la nota.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Mendívil Acosta, aseguró que este fue efecto de la intensa presencia policíaca que las autoridades ordenaron.

La intención fue inhibir la afluencia a las casillas ante la excesiva presencia de las corporaciones, aseguró y dijo que esto fue parte de la supuesta campaña de Estado que han orquestado los gobiernos de los tres niveles, para apoyar al candidato panista a la alcaldía, Carlos Torres Torres.

Sostuvo que otra estrategia para desalentar la participación ciudadana fue la instalación tardía de casillas, pues para las 11:30 horas apenas se llevaba 75% del total de las 3 mil 888 mesas de votación contempladas.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que salvo algunos incidentes menores, la jornada transcurre con tranquilidad.

Detalló que los funcionarios de una casilla en Mexicali se retiraron antes de que iniciara la jornada, por lo que tuvieron que ser sustituidos por otros ciudadanos, y en Tijuana fue necesario retirar de un centro de votación a personas que portaban propaganda política.

Seguros del triunfo

Al emitir su voto, Torres Torres, quien encabeza la Alianza por Baja California (Acción Nacional, Encuentro Social y Nueva Alianza), Carlos Torres Torres, se dijo confiado en que obtendrá el triunfo e hizo un llamado a la población para que acuda a votar,

Por su parte, el abanderado de la Alianza por un Gobierno Responsable (Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), Carlos Bustamante Anchondo, afirmó que pese a los esfuerzos de los gobiernos por apoyar a su principal oponente, Carlos Torres, obtendrá el triunfo al final de la jornada de hoy,

Aun así, aprovechó para agradecer públicamente el respaldo de los militantes y simpatizantes, "independientemente del resultado de la votación".

No hay comentarios: