martes, julio 20, 2010

En Colombia queda instalado Nuevo Congreso de las coaliciones

Cortesía de Gloria Luz Gómez / El Colombiano

CÓMO POCAS VECES se había visto en el país, el Congreso 2010-2014 que se posesiona hoy tendrá 78 senadores en la coalición de Gobierno y tan sólo ocho en la oposición, otros ocho entre el Partido Verde (5) y Mira (3) en la orilla de los independientes.

Con una coalición ampliamente mayoritaria, que le puede garantizar al Gobierno próximo la aprobación de su programa, se posesiona hoy el nuevo Congreso que acompañará durante los próximos cuatro años la labor de Juan Manuel Santos.

Luego de conocerse la conformación total de Senado y Cámara, para los distintos miembros de los partidos políticos, este será un Congreso que permitirá trabajar en las diferentes propuestas de gobierno y garantizará la aprobación de las mismas.

Con 28 curules del Partido de la U y 22 del Partido Conservador, las mayorías están garantizadas, porque a ellos se suman las 17 del Partido Liberal y las ocho de Cambio Radical. Es decir, que 78 de 102 senadores están en la coalición.

Pero si eso es un asunto positivo, para los miembros del Polo e incluso para los de la coalición, el tema del fraude electoral y las denuncias sobre vínculos con la parapolítica, de quienes son llamados los herederos de los investigados por nexos con grupos ilegales, también afectarán el desarrollo y la composición de esta corporación.

Por lo menos 10 sillas vacías tendrá el nuevo Congreso, advierte el senador saliente Jorge Enrique Vélez, de Cambio Radical, quien asegura que habrá investigaciones sobre fraude y nexos con la parapolítica.

"Este es un Congreso que tendrá que demostrarnos que va por un camino distinto. Me preocupa mucho lo que pasó en las últimas tres semanas, con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se politizó porque quiere ser reelegido", sostuvo Vélez.

Renovado
Para otros, la renovación del Congreso es un factor importante. Así lo destaca el ex gerente de la campaña de Santos en Antioquia, Nicolás Echavarría, quien asegura además que esta corporación estará renovada con otros aires, los de la coalición. Sin embargo, llama la atención sobre los problemas que se podrán presentar con las denuncias de fraude en las elecciones. Asegura que el tema económico es una de las grandes tareas que deberá enfrentar este Congreso, "porque la responsabilidad fiscal es grande".

Por su parte, la directora del Partido Liberal de Medellín y concejala Aura Marleny Arcila, destaca, no sin antes lamentar la pérdida de la curul de Luis Fernando Duque, que este Congreso tendrá una gran oportunidad: facilitar la gobernabilidad, pero ante todo, asegura, "le quedan dos retos: la reforma del sistema penal acusatorio y la reducción de la pobreza".

En cerca de un 60 por ciento se renovó el Congreso y para la directora del Partido Liberal en Medellín, se vio el esfuerzo de los partidos por depurar a sus candidatos y eso permitió que llegaran figuras nuevas.

Los liberales lograron 17 escaños, lo que no le sucedió a Cambio Radical que pasó de 15 a ocho, de un lado por su oposición al proyecto reeleccionista y por otra parte, porque fue un partido con muchos problemas de congresistas investigados por parapolítica.

Para el saliente representante a la Cámara por el Partido Conservador y miembro entrante del Parlamento Andino, Óscar Arboleda, hay un triángulo de retos que esperan a este Congreso, además del fortalecimiento de la seguridad democrática y son la salud, la educación y la reforma a la justicia. "Habrá que tener mucha imaginación para resolver el problema de salud, con cobertura y calidad para todos".

Sin cambios
El Polo Democrático, que pasó de 11 a ocho escaños en el Senado, ya anunció que se mantendrá en la oposición. Para el diputado por Antioquia, Jorge Gómez, este Congreso "es la reedición amplificada del anterior, basado en la seguridad democrática y la inversión extranjera".

De igual manera, el ex director del Polo en Antioquia y miembro del comité directivo Mariano José Guerra, destaca el mensaje del Gobierno de apartarse de muchas políticas de Uribe, "lo que hace pensar que el legislativo pueda ser más autónomo. Pero en general seguirá favoreciendo los intereses del sistema económico de las grandes oligarquías", asegura, al tiempo que advierte que son muy contados los cambios, porque son muchos los grupos políticos salpicados por parapolítica".

En este Congreso la sorpresa será el PIN, cuestionado por ser la fusión de los pequeños partidos implicados con la parapolítica y que obtuvo nueve curules. Otra novedad son los cinco escaños del Partido Verde en el Senado, que al igual que Mira, (con 3 curules) estarán en la orilla de los independientes.

En medio de investigaciones por nexos con la parapolítica y denuncias de fraude electoral, pero con una fuerte coalición de gobierno de más del 51 por ciento, se posesiona hoy el Congreso 2010-2014.

No hay comentarios: