viernes, julio 16, 2010

En Ciudad Juárez, coche bomba fue activado con celular

El comandante Eduardo Zárate indicó que hasta el momento no se ha determinado exactamente cómo detonó el vehículo.

El comandante militar dijo que el explosivo encontrado en la zona del atentado podría ser C4.

REFORMA


Ciudad Juárez, México (16 julio 2010).- Aunque ninguna autoridad ha admitido que en el atentado perpetrado ayer en el Centro de Juárez se haya empleado un coche bomba, el comandante de la Quinta Zona Militar, Eduardo Zárate, informó que en el lugar hallaron residuos de 10 kilogramos de explosivos, los cuales fueron detonados mediante una llamada a un teléfono celular.

Ayer, grupos criminales impactaron un auto contra patrullas federales, que atendían un llamado de auxilio que reportaba la ejecución de un agente municipal, el cual explotó.

"De acuerdo con el peritaje, se encontraron residuos de 10 kilos de explosivo, al parecer del conocido como C4, así como restos de un aparato celular", dijo el Comandante de la Quinta Zona Militar, quien se encuentra en esta frontera desde temprana hora.

"Hasta este momento no se ha determinado exactamente cómo detonó el vehículo y si estaba armado como un coche-bomba, lo que sí se puede determinar es que el artefacto se activó mediante una llamada a algún teléfono celular", indicó.

En tanto, el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, informó que aunque ayer se dijo que uno de los muertos era un policía municipal, resultó que era un hombre que portaba un uniforme policiaco que no pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Hasta el momento esta persona no ha sido identificada.

Anoche, en una reunión de seguridad integrada por los tres niveles de Gobierno, el Alcalde solicitó al Gobierno federal personal especializado en el manejo de explosivos, por lo que ya se enviaron unidades con perros que detectan bombas a la ciudad fronteriza.

"Ya están en Juárez elementos caninos, se esperan adicionales", dijo.

Señaló que luego del atentado, se acordó cambiar los protocolos que aplican las diferentes corporaciones policiacas para atender situaciones de riesgo.

Además, dijo que pidió al 066 atender denuncias ciudadanas que adviertan sobre posibles artefactos explosivos.

Al ser cuestionado sobre si hay riesgo de que los atentados puedan dirigirse a la población civil en la localidad, declaró que no tiene información al respecto y que este tipo de ataques más bien se enfocan contra elementos policiacos.

"La violencia que hemos visto es hacia los policías", dijo.

No hay comentarios: