sábado, julio 03, 2010

En albergues, mil 400 personas en Coahuila

De los corresponsales / La Jornada

Las lluvias y vientos remanentes de la depresión tropical Álex causaron pérdidas totales a 285 familias de Coahuila, cuyas viviendas empezaron a ser reconstrui- das; mientras el gobierno estatal destinó 203 millones de pesos para repartir apoyos a los damnificados y solucionar los daños en vialidades.

El centro de gobierno, donde se concentran varias dependencias, fue desalojado por el derrumbe de tramos del techo, y en todo el estado más de mil 400 personas fueron llevadas a albergues por el riesgo que corrían en sus viviendas, informó el gobernador Humberto Moreira Valdés.

En Nadadores y Monclova, los ejidos Celemania y San José del Águila fueron desalojados. Al sur, los habitantes del ejido Paredón quedaron incomunicados por el desbordamiento de una represa que destruyó su camino hacia la carretera Saltillo-Monclova.

Los bancos no abrieron ayer en Saltillo por las caídas de sistemas y hasta la tarde del viernes permanecían interrumpidas la telefonía celular yel servicio de Internet. Pero los principales daños tuvieron lugar en la infraestructura urbana y carretera del estado, según el mandatario.

En Saltillo y Parras es donde hay mayores problemas. En Arteaga quedó muy dañado el cruce a Los Lirios de la carretera La Carbonera; mientras Monclova y la serranía de Arteaga también tuvieron daños importantes.

Las carreteras que comunican a la capital con el municipio de Monclova y Monterrey, Nuevo León, estuvieron cerradas por derrumbes y deslaves. Cientos de vehículos quedaron varados, y sólo en Ramos Arizpe colapsaron dos puentes y un tramo de la carretera Los Pinos.

"El Fondo de Desastres (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (SG) no dará la solución y vamos a tener que revisar la estrategia financiera para salir adelante", indicó el mandatario, según despacho de Notimex.

El apoyo (del Fonden) "se requiere, pero es insuficiente, llega un poco tarde, pero obviamente se aprovecha", añadió.

A su vez, el gobierno de Tamaulipas requirió a la SG declarar zona de desastre 22 de los 43 municipios de la entidad ante el riesgo de que se desborde el río Conchos por el desfogue de la presa Cerro Prieto de Nuevo León, y los notorios daños en viviendas e infraestructura pública, federal, estatal y municipal.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se indicó que también los desfogues de las presas Las Blancas y el Cuchillo de Nuevo León afectarán los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, en la denominada frontera chica.

Anoche comenzaron a desalojarse comunidades rurales de los municipios de San Carlos, Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando. Además, permanecían cerradas las carreteras al municipio de Matamoros y la capital nuevoleonesa por escurrimientos que rebasaron la cinta asfáltica a la altura de los ríos Corona y Purificación.

De hecho, la mayoría de los ríos del centro de la entidad excedieron la escala crítica con precipitaciones superiores a las del huracán Gilberto en 1988. El Bravo rebasó su nivel 13 centímetros y el Purificación creció hasta cubrir un puente pero se reanudó la circulación en la carretera Victoria-Matamoros; mientras el San Antonio derrumbó el puente que comunica unas 20 comunidades rurales.

La Comisión Federal de Electricidad restableció el suministro a 85 por ciento de los 256 mil 220 usuarios afectados y reparó mil 590 de los 3 mil postes dañados que causaron la interrupción del servicio en Ciudad Victoria, Matamoros y San Fernando.

A causa de Álex también se reportó la caída de árboles, caos vial e inundaciones en localidades de San Luis Potosí, Durango y Zacatecas. En el puerto de Mazatlán, Sinaloa, se mantuvo la navegación de ferrys y embarcaciones de gran calado.

Inundaciones en Michoacán

En Michoacán, más de 12 colonias de Jacona y Uruapan tuvieron inundaciones de hasta metro y medio y algunas familias fueron desalojadas. También hubo derrumbes y deslaves en carreteras federales, y aumentaron los ríos Angangueo y Tuxpan pero no hubo desbordamientos.

Otras precipitaciones intensas fueron provocadas por la onda tropical, por lo que la SG declaró emergencia para los municipios de Chahuites, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.

Para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó más lluvias con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en los estados del occidente, norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste, debido a los remanentes de Álex, la inestabilidad originada por un canal de baja presión y la débil onda tropical 11.

Leopoldo Ramos, Martín Sánchez, Irene Sánchez, Ernesto Martínez y Edith Argüelles, con información de Gustavo Castillo e Israel Rodríguez, reporteros

No hay comentarios: