sábado, julio 03, 2010

Elecciones violentas en México

* El país elige este domingo gobernadores en 12 Estados y alcaldes en 14
* El reciente asesinato del candidato del PRI marca los comicios
* 30 millones de mexicanos están convocados a las urnas

Emilia Ayala


No digo que sea imposible, pero no es fácil encontrar un país donde se celebren unas elecciones y no se produzcan "controversias y disputas" entre los distintos partidos políticos durante la campaña electoral. Pero el caso de México, en 2010, va mucho más allá, porque además de acusaciones de espionaje y de corrupción entre los distintos candidatos y los partidos a los que representan hay un factor añadido muy importante, que ya ha marcado los comicios que este domingo se celebran en 14 Estados del país (México tiene 31 Estados, más el Distrito Federal).

Ese "factor añadido" es el de la presencia y la intimidación del crimen organizado. Según datos oficiales -desde que llegó Felipe Calderón a la presidencia del país- se atribuyen a ese crimen organizado casi 23.000 asesinatos. Muertes que el gobierno repite que son la mayoría de las disputas entre los integrantes de los cárteles rivales. Pero cada vez con más frecuencia hay muertos "inocentes".

Uno de ellos era el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el Estado de Tamaulipas (norte de México), que el lunes fue tiroteado cuando se dirigía a un mitin. El asesinato de Rodolfo Torre Cantú por parte del crimen organizado hizo temblar las instituciones democráticas del país. Lo dijeron muchos políticos y analistas y hasta el presidente Felipe Calderón reconoció que "es un atentado contra las instituciones democráticas". Unas horas después Calderón pidió un diálogo entre todos los partidos políticos para "luchar contra el mayor problema que tiene México". En un discurso de ocho escasos minutos repitió la palabra diálogo decenas de veces.

Elige entre "plata o plomo"

Que el crimen organizado quiere intimidar a las autoridades mexicanas es obvio. Pero si lo que pretendía era que no se celebraran elecciones en Tamaulipas, no lo ha conseguido. En pocas horas se acordó que buscar un sucesor a Rodolfo y se eligió a su hermano Eligio.

El asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas ha sido el más grave a nivel político, pero no el único. Ha habido más. Hay varias versiones sobre estas muertes. Algunos dicen que pueden ser porque estaban al lado del narco y luego les fallaron. Otras que el narco les quiso comprar y no se dejaron. La conocida frase de elige entre "plata o plomo".

Que los narcotraficantes compran a políticos y a las fuerzas de seguridad no es un secreto en México. Que la corrupción llega hasta la política, tampoco. Y esto es lo que nos dice el experto en narcotráfico Ricardo Ravelo: "De los más de 2000 municipios que hay en México, por lo menos en el 40% se afirma que están feudalizados por el crimen organizado. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el crimen organizado controla la política y controla buena parte de la economía de esas regiones y tiene la aceptación social".

Son unas pinceladas de cómo está hoy México. Un país donde vive el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, rodeado de millones de pobres; 50 millones según algunos estudios. (La población de México es de cerca de 110 millones de habitantes).

Elecciones presidenciales en 2010

Las próximas elecciones presidenciales serán en 2112. Estos comicios son para elegir gobernadores en 12 Estados y a alcaldes en 14, además de diputados regionales y locales. Unos comicios que casi seguro pasarían desapercibidos fuera de este país si no fuera por la violencia que los rodea. Aquí -en México- son importantes, además, porque los resultados pueden marcar el camino de hacia donde se dirige este país.

Varias encuestas dan como ganador al PRI (un partido que gobernó de manera absoluta hasta el año 2000 y durante 71 años seguidos). Y dicen que si ahora el PRI gana podría volver a la presidencia dentro de dos años.

En estos momentos, así están las cosas: El PRI gobierna en 9 de los 12 Estados donde hay elecciones, el PAN (el partido de Felipe Calderón) en 2 y el PRD en 1.

Lo que ocurra lo decidirán los votos de los 30 millones de mexicanos que están convocados a las urnas.

No hay comentarios: