martes, julio 06, 2010

Elecciones México: Duarte (PRI) y Yunes (PAN) se proclaman vencedores en Veracruz

Apro

Ante las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras quedaron en entredicho, los candidatos de las coaliciones PRI, PVEM, PRV, Javier Duarte de Ochoa, y del PAN-Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, se declararon “triunfadores” de la contienda electoral de ayer.

Tanto el candidato priísta como el abanderado panista, con las actas de escrutinio notariadas guardadas en cientos de cajas que, por separado, exhibieron ante los medios de comunicación, aseguraron haber ganado la elección con dos puntos de diferencia sobre su más cercano contrincante.

Y es que a las 20 horas del hoy, la presidenta del consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros, dio por cerrado el PREP con el 96.07% de las actas computadas, datos que desde la misma hora de anoche empezaron a fluir “muy lentamente”, afirmó la oposición.

Al cerrarse de manera oficial el PREP, los resultados para el candidato de la alianza encabezada por el PAN, fueron de un millón 30 mil 884 votos; el de la coalición liderada por el PRI, un millón 104 mil 763 votos y el de la coalición PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado, en el transcurso del día su votación se mantuvo en 336 mil 427.

La diferencia entre los más fuertes contendientes al gobierno veracruzano fue poco más de 73 mil votos, en tanto, según los mismos datos del PREP fueron anuladas 67 mil 557 boletas, mientras que el porcentaje de participación de los 5 millones 300 mil ciudadanos registrados en la lista nominal fue de 57.5%.

No obstante, Duarte de Ochoa, al afirmar que contaba ya con el 100% de las actas de escrutinio, aseguró llevar una “ventaja” superior a los 100 mil votos sobre el abanderado panista, “lo que me convierte en el candidato que más votos ha obtenido en la historia electoral de este estado”.

En conferencia de prensa realzada esta tarde, acompañado por el dirigente estatal del PRI, Jorge Carballo, y el vocero de su campaña, Adolfo Mota, el candidato de la alianza “Veracruz para Adelante”, se declaró triunfador de la contienda, al haber obtenido cerca de un millón 400 mil votos.

Dijo Duarte: “Soy el veracruzano más votado de la historia de Veracruz. Tenemos un triunfo contundente para asegurar que vamos a encabezar un gran gobierno que permitirá a los veracruzanos seguir adelante, un gobierno incluyente, transparente, sencillo, cercano y de resultados”.

Por separado, en Boca del Río, Yunes Linares, flanqueado por los dirigentes estatales del PAN, Enrique Cambranis y del Panal, Ulises Ochoa, alrededor de las 20 horas proclamó también su “victoria” con el 96% de las 9 mil 827 actas de casillas instaladas en la entidad.

Con base en las actas y en los estudios de opinión realizados ayer, dijo Yunes Linares, “acreditamos que la coalición `Viva Veracruz`, obtuvo la mayoría en la elección para gobernador con más de 2 puntos de ventaja” sobre el candidato del PRI.

“Yo me siento muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de participar en este proceso democrático, encabezando el esfuerzo de más de un millón de veracruzanos, que tomó la decisión de luchar por el cambio de Veracruz”, señaló el exdirector del ISSSTE ante los medios de comunicación.

Yunes Linares aseguró que más de un millón de veracruzanos que salieron a votar se pronunciaron por un cambio, “por un gobierno limpio, honesto, que realmente impulse el desarrollo económico de Veracruz, que no hipoteque el futuro del estado, que le devuelva la seguridad, la tranquilidad y la posibilidad de vivir y desarrollarnos sin miedo”.

El próximo domingo, dijo, cuando se lleven a cabo los cómputos distritales de las elecciones a presidentes municipales, diputados locales y de gobernador del estado, “estaremos recibiendo la constancia de mayoría y, a partir de ese momento empezaremos a construir el nuevo Veracruz”.

A diferencia de Yunes Linares y de Duarte de Ochoa, el abanderado de la coalición de izquierda, Dante Delgado, hasta esta noche había guardado silencio, a pesar de que los representantes del PRD y PT ante el consejo general del IEV advirtieron que impugnarán los resultados de las elecciones de ayer.

En tanto, al cierre del PREP se observaron varias sorpresas en la elección de presidencias municipales, ya que el PAN se impuso en por lo menos 36 municipios y en coalición con el Panal, en 56, con un total de 93 de los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Con ello, los panistas volvieron a recuperar plazas importantes pérdidas en la elección de 2007, como el puerto de Veracruz, uno de los municipios más disputados no sólo por el número de ciudadanos registrados en el padrón electoral, sino por su importancia política, económica e industrial. El Panal, con candidatos propios, ganó en tres ayuntamientos.

En tanto, la alianza encabezada por el PRI, entre las 83 alcaldías ganadas le arrebato al PAN el municipio de Boca del Río, donde el albiazul mantenía hegemonía desde hace 12 años. Además, las tendencias le favorecen en otros municipios, como Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos y Jalapa.

Mientras, en el municipio de Tezonapan, el consejo general reportó un empate técnico entre las alianzas del PRI y la coalición de izquierda, ya que al computar el 100% en las 68 casillas se registró que siete mil 584 votos para cada uno de los candidatos de ambas coaliciones.

De acuerdo con los mismos datos del PREP, la coalición encabezada por el PRD ganó 33 municipios, entre otros, Banderilla, Ciudad Mendoza, Cosamaloapan, Gutiérrez Zamora, Isla, Jalacingo, Nautla, Playa Vicente, Soledad Atzompa, Teocelo, Zaragoza y Zongolica.

Para el caso de la elección de diputados locales, las tendencias favorecen a la coalición encabezada por el PRI en 20 distritos, entre ellos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa I, Xalapa II, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Veracruz II, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II.

Mientras, al PAN los resultados le favorecieron en los distritos de Pánuco, Papantla y Tierra Blanca, y en coalición con el Panal, en Tantoyuca, Álamo, Martínez de la Torre, Huatusco, Veracruz y Boca del Río. En cambio, según el PREP, la coalición de izquierda encabezada por el PRD no ganó en ninguno de los 30 distritos electorales.

No hay comentarios: