domingo, julio 04, 2010

Elecciones México 2010: La narcopolítica siembra el miedo en las regionales mexicanas

Este domingo doce de los treinta y dos estados que conforman la geografía mexicana se dispondrán a elegir a sus gobernadores, en unos comicios que en las últimas semanas se han visto manchados por la crispación política y la ola de violencia que vive el país.

El Imparcial


Este 4 de Julio se llevan a cabo elecciones en doce de los treinta y dos estados que componen México. En dichos comicios se elegirán gobernadores de los estados, así como diputados para los congresos estatales y presidentes municipales.

Este periodo electoral tiene importancia, no sólo por el número de entidades sino por varias razones más. Por un lado, estas elecciones determinarán la tendencia en votos de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Por otra parte las campañas electorales en muchos de los estados, han estado marcadas por enfrentamientos entre candidatos y miembros de los diferentes partidos políticos, alianzas que se creían poco probables y nominaciones polémicas. Finalmente, y lo que causa gran preocupación entre los ciudadanos, es la influencia y violencia del crimen organizado en estas elecciones.

En el estado de Quintana Roo, donde se encuentra la ciudad de Cancún, la candidatura de Gregorio Sánchez por parte del partido de izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD), terminó en una investigación de este candidato por tener lazos con el narcotráfico, y la sustitución del candidato a pocas semanas antes de las elecciones.

En Chihuahua, donde se encuentra la ciudad mas violenta del país, Ciudad Juárez, los habitantes tienen miedo de lo que pueda ocurrir el dia de las elecciones. Ya ha habido problemas, como la desaparición de varias boletas de votación y el asesinato subprocuradora de Asuntos Internos de la Fiscalía de Chihuahua.

Ante la falta de seguridad no habrán observadores electorales en Ciudad Juárez, a pesar de concentrar alrededor del 40% del registro de votantes del estado. En el estado de Sinaloa, sede de uno de los carteles mas importantes y antiguos de la droga, un consejero electoral fue asesinado en una emboscada cuando viajaba en su coche.

En Zacatecas, estado gobernado por el PRD, personas armadas se presentaron en las oficinas del Partido de la Revolución Institucional (PRI). En el estado de Oaxaca, donde hace cuatro años miembros del sindicato de maestros (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron durante varias semanas a los cuerpos de policía municipal, estatal y federal, con graves resultados económicos para el estado y una profunda división social y política, existen amenazas por parte de lideres del SNTE para bloquear las elecciones en varios municipios.

En los estados de Puebla y Tlaxcala se ha solicitado ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública al identificar varios “focos rojos” en dichos estados. En el estado fronterizo de Tamaulipas quizá es donde recientemente la violencia se ha vista mejor reflejada al ser asesinado el candidato a gobernador por parte del PRI Rodolfo Torre Cantú apenas el pasado 28 de junio.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) ha asegurado que el narcotráfico no controlará el país ni impedirá que los ciudadanos emitan su voto. Sin embargo esto no tranquiliza a la población. Las palabras de calma y el llamado a la unión por parte del Ejecutivo no han logrado el efecto deseado. Existe desconfianza entre los partidos políticos, de éstos hacia el gobierno, de los ciudadanos hacia los políticos y hacia el gobierno, y de todos hacia la delincuencia organizada.

En opinión de muchos, la violencia y la inseguridad van apoderándose del país, y la democracia y gobernabilidad de México están en riesgo. Las condiciones en que las elecciones de este domingo se llevarán a cabo es una muestra de esto.

No hay comentarios: