domingo, julio 04, 2010

Elecciones 2010: Vota Egidio Torre Cantú en Tamaulipas con chaleco antibalas

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- En un clima de relativa tensión, se iniciaron este domingo las elecciones locales en 14 entidades en el país, en 12 de las cuales se renovarán las gubernaturas.

HIDALGO, 10:20 horas

Antes de trasladarse a Tepatepec para emitir su voto, la candidata de la alianza "Hidalgo nos une" a la gubernatura de ese estado, Xóchitl Gálvez, escuchó misa en la parroquia de San Francisco, donde comulgó y oró por la jornada electoral de este domingo.

Acompañada por su esposo Rubén y sus dos hijos, Diana y Juan Pablo, Gálvez Ruiz también rogó a Dios por la integridad de su familia, de su persona y de su equipo de trabajo, debido a la persecución y el hostigamiento que aseguró han sufrido en los últimos días.

8:20 horas. La policía del estado catea una de las casas de campaña de la colación Hidalgo nos Une, encabezada por la candidata de la alianza PAN-PRD-Convergencia, Xóchitl Gálvez.

Policías estatales irrumpieron en el Centro Técnico de la alianza Hidalgo nos Une, con la intención de llevarse las computadoras; sin embargo, simpatizantes de la abanderada Xóchitl Gálvez lo impidieron.

Bajo el argumento de que hacían "mucho ruido", los elementos llegaron al lugar para llevarse el material que Gálvez Ruiz utilizará para su propio conteo; no obstante, tras los jaloneos entre el equipo de la candidata y policías, no lograron llevarse ninguna máquina.

Los simpatizantes y el equipo de campaña interpondrán una denuncia por la irrupción de la policía a las oficinas de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Minutos antes de las 8:00 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) se declaró en sesión permanente, con lo que dio inicio la jornada paraelegir gobernador y congreso local.

TAMAULIPAS, 10:10 horas

El candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, emitió su voto en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y portando chaleco antibalas.

Tras emitir su sufragio, señaló que el proceso transcurre en completa calma y que tiene plena confianza en la participación ciudadana en el estado. "He venido con mi esposa, mi cuñada, mi sobrina, emitimos el sufragio con mucho gusto y orgullo", dijo. Auguró una jornada ejemplar.

8:00 horas. La jornada electoral de este domingo para gobernador, alcaldes y diputados locales en la entidad inició formalmente al constituirse en sesión permanente el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Comenzó la jornada electoral y se instalaron 4 mil 314 casillas.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, José Luis Navarro Cantú, declaró formalmente el inicio de la jornada electoral y el término de la fase de preparación de la jornada.

Navarro Cantú llamó a que las elecciones se apeguen a la legalidad.

En su mensaje señaló que los tamaulipecos tendrán la oportunidad de expresarse y garantizó que las elecciones están en buenas manos.

CHIAPAS, 10:05 horas

Por no haber condiciones de seguridad en la comunidad de Mitzitón, los consejeros electorales municipales decidieron reubicar la casilla respectiva, reportó la consejera presidente, Dellanira Pineda Gutiérrez.

El consejero William Hernández Cruz detalló que la casilla de Mitzitón se reubicará en la comunidad vecina de Campo Grande, a unos 12 kilómetros al oriente de esta ciudad. Refirió que no todos están de acuerdo porque "tampoco en esa localidad hay condiciones de seguridad para realizar la votación".

En la comunidad de Mitzitón, indígenas simpatizantes del movimiento zapatista mantienen un bloqueo desde el 1 de julio en la carretera, en demanda de la reubicación de un grupo evangélico denominado "Alas de Aguila Ejército de Dios", a quienes califican de paramilitares.

9:20 horas. El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral en los 118 municipios y 24 distritos electorales de Chiapas.

El presidente del órgano electoral, Marco Antonio Ruiz Guillén, dijo que en las siguientes 10 horas, 2 millones 937 mil 520 ciudadanos que cuentan con su credencial de elector podrán acudir a su casilla y ejercer su derecho al voto.

OAXACA, 9:43 horas

Tras ser decretada la sesión permanente de su Consejo General, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE) reportó que de 4 mil 869 casillas previstas para esta jornada, cuatro no se instalaron.

Durante la instalación de la sesión, el consejero presidente del IEE de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, reportó que en San Pedro, San Pablo, Ayutla y en la zona Mixe del estado no se concretó la instalación de estas cuatro casillas, sin que precisaran las razones.

8:52 horas. Declara el Consejo General del Instituto Electoral Estatal de Oaxaca sesión permanente y receso.

8:00 horas. En los próximos minutos, funcionarios de casilla capacitados por el Instituto Electoral del Estado de Oaxaca comenzarán a instalar las urnas en los municipios de esta región, entre ellos Juchitán con más de 60 mil electores; Salina Cruz, con 46 mil, y Tehuantepec, con casi 38 votantes.

Las votaciones comenzarán minutos después de las 8:00 horas y concluirán a las 18:00 horas. La paquetería electoral, con el sufragio ya efectuado, viajará esta misma noche de la región del Istmo a la capital oaxaqueña.

VERACRUZ, 9:30 horas

Acudió a votar el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

9:10 horas. La jornada electoral en el puerto de Coatzacoalcos inició con reportes de atraso en la instalación de casillas y la falta de funcionarios en cinco mesas receptoras del voto.

Al arrancar la sesión permanente del Consejo Municipal Electoral, la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rosalinda Tolentino, expuso que en las casillas 924, 783, 928, 810 y 835 no hay funcionario alguno.

8:50 horas. El candidato de la coalición "Veracruz para adelante", Javier Duarte, acudió con su familia a misa antes de emitir su sufragio en la casilla 1053.

8:00 horas. El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se instaló a las 08:00 horas en sesión permanente, para vigilar el desarrollo de la jornada comicial de este domingo.

SINALOA, 9:25 horas

La jornada electoral en Sinaloa inició a las 8:00 horas, tiempo del Pacífico (9:00, hora del Centro), con el armado de mamparas y urnas con retrasos normales y la expectativa de una contienda inédita donde se elegirá gobernador, 18 alcaldes y 40 diputados locales.

De acuerdo con la lista nominal, un millón 905 mil 595 ciudadanos podrán acudir a las casillas, las cuales cerrarán a las 18:00 horas, cuando se prevé se informe sobre encuestas de salida.

Asimismo, a la 8:00 horas inició la sesión del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, con un llamado de su presidenta, Juliana Araujo, a los ciudadanos a salir a votar en un clima de civilidad.

PUEBLA, 9:19 horas

Por los delitos de intento de homicidio y amenazas, el síndico municipal con licencia de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Antonio Ferrer García, fue denunciado por la candidata a regidora de la Alianza Puebla Avanza, Selma Victorina Flores, ante la Agencia del Ministerio Público de Tehuacán, donde se inició la averiguación previa 3005/2010.

Y es que el sábado pasado, el ex funcionario municipal encaró y a distancia disparó contra la abanderada, sin que hubiera hecho blanco en la abanderada de la coalición PRI-PVEM.

8:03 horas. El Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) se declaró también en sesión permanente para el desarrollo de la jornadaelectoral en la cual se renovará la gubernatura, 217 presidencias municipales y 26 diputaciones locales por mayoría relativa y 15 derepresentación proporcional.

A las 08:03 horas y ante 15 integrantes del Consejo, el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a votar, contribuir en el fortalecimiento de la democracia y a los adultos a dar muestra a los jóvenes y niños de la importancia de acudir a las urnas a ejercer este derecho.

AGUASCALIENTES, 9:08 horas

El Consejo General delInstituto Estatal Electoral (IEE) se instaló esta mañana en sesiónpermanente por la jornada electoral de este 4 de julio.

Luego de realizar honores a la bandera, el Consejo Generaldeclaró abierta la sesión de este domingo donde estuvieron presenteslos cinco consejeros que lo integran así como los representantes delos siete partidos políticos que participan en el proceso electoral.

TLAXCALA, 8:57 horas

Al inicio de los comicios en los que se elegirá al gobernador del estado, 19 diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, y se renovarán 60 alcaldías, se observan retrasos en la instalación de casillas y buena asistencia de ciudadanos.

CHIHUAHUA, 8:40 horas

La jornada electoral en Chihuahua empezó con un macabro panorama, al aparecer cuatro cuerpos de hombres asesinados, colgados en tres puentes de distintos puntos cardinales de la ciudad.

En Ciudad Juárez, el presidente de la asamblea municipal del Instituto Electoral de Chihuahua, Saúl Oscar Osollo, dio formalmente iniciado el proceso electoral de este domingo en este municipio, "sin ningún foco rojo".

Respecto a la apertura de las casillas, dijo que el programa informativo de la jornada electoral dará a conocer un corte alrededor de las 9:00 horas local, pero hasta el momento se sabe que prácticamente todas las casillas se instalaron de manera normal.

DURANGO, 8:33 horas

En un clima de calma y sin incidentes graves inició la apertura de las más de 2 mil 417casillas electorales que habrán de instalarse en toda la entidad.

Tras 80 días de campañas plagadas de acusaciones entre los distintos partidos, los más de un millón 170 mil electores determinarán con su voto a quienes serán su próximo gobernador, las 39 presidencias municipales y la mayoría del Congreso local.

ZACATECAS, 8:00 horas

Pese a la intensa lluvia que desde la madrugada cae en Zacatecas, a las 8:00 horas de este domingo comenzó la apertura de casillas para dar inicio a la jornada electoral.

Aunque la precipitación pluvial que, según Protección Civil Estatal azota la mayor parte del territorio zacatecano, ocasionó algunos retrasos en la instalación de mesas de casilla, éstas han logrado operar.

7:30 horas. En Zacatecas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) se declaró en sesión permanente para dar inició a la jornada electoral que se celebra este domingo en la entidad.

Después de las 7:30 horas, los siete consejeros que integran el órgano dieron inicio a la sesión a fin de seguir el proceso de elección de gobernador, 58 presidentes municipales y 30 diputaciones locales en Zacatecas.

8:27 horas. Algunas casillas comienzan a ser instaladas pese a la intensa lluvia que desde las primeras horas de hoy se registra en la capital y algunos municipios del área conurbada y el noreste del estado.

Las autoridades electorales confiaron en que se logre la participación de más de 50% del total de electores registrados en la Lista Nominal y que se coloquen 2 mil 553 casillas programadas.

No hay comentarios: