domingo, julio 04, 2010

Elecciones 2010: Renuncian funcionarios electorales en Quintana Roo

* El reto de la entidad es superar los niveles históricos de votación por arriba del 30%
* Se reportan retrasos en la entrega de paquetería y desánimo en la población

El Financiero


Chetumal, 4 de julio.- Con retrasos importantes en numerosas casillas electorales, así como renuncias de funcionarios electorales, inicio la contienda electiva en Quintana Roo, donde el principal reto es superar niveles históricos de votación por arriba de 30 por ciento.

Retrasos en la entrega de la paquetería y desánimo entre la población son el principal factor por el que secretarios y escrutadores, en su mayoría, renunciaron a su deber cívico, lo que generó aperturas tardías en las casillas, previstas para las 8:00 horas.

En la capital del estado la afluencia de votantes es moderada, y el común denominador en muchos de los electores es la molestia por la espera en algunos casos de hasta una hora en la apertura de casillas.

Como ejemplo está las casillas 377 básica y contigua, donde incluso un conato de bronca ocasionó la intervención de la fuerza pública, después de que ciudadanos se enfrentaron verbalmente a funcionarios, para expresar su molestia por que no se habían abierto las casillas.

En Cozumel, numerosas casillas también presentaron retrasos aunque todas ya se abrieron; sin embargo, en esa localidad el flujo es reducido, incluso en la casilla ubicada en el museo de la isla, donde se espera que vote el candidato del PRI a gobernador, Roberto Borge Antulo.

En Isla Mujeres, en la casilla 285 contigua 1, se anunció la renuncia del presidente de la misma en protesta porque le entregaron el paquete electoral en las primeras horas de este día.

En términos generales se reportan retrasos en numerosas casillas de las mil 526 instaladas en el estado, y se espera que en punto de las 11 horas se tenga el primer registro oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre esas incidencias.

En el municipio de Benito Juárez, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) reportaron retrasos en la apertura de casillas por lo que realizan un recuento que permita definir la cantidad, así como la razón de que funcionarios de casilla incumplieron con su deber de acudir. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios: