domingo, julio 04, 2010

Elecciones 2010 México: Comienzan a salir encuestas de salida vía Twitter

Notimex

Desde hace 40 minutos en la base central de Twitter empezaron a aparecer, de forma paulatina y ascendente, encuestas de salida que muestran tendencias de voto en algunos de los estados en contienda electoral, lo que ya desató un debate vía web.

El hecho se suscribe en una nueva etapa para los comicios ya que integra, casi por entendido, a la tecnología como un elemento más; las redes sociales se usan como nueva herramienta informativa para la ciudadanía, pero la ley electoral no define que se cometa un delito al publicar encuestas de salida por ese medio.

La líder de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, dijo al respecto en su cuenta: "Reproducir vía Twitter encuestas de salida de partidos no es delito, no son datos oficiales pero reflejan tendencias".

Por su lado, un usuario que se hace llamar @lasillarota, un medio informativo que circula en esta plataforma, define: "La ley impone a canales tradicionales restricciones y aun sanciones si difunden información. Lo hacemos aquí por convicción".

Dicho sitio defiende su deseo de seguir presentando resultados con el argumento de que "la información valiosa debe estar al servicio de la comunidad, no de unos cuantos, sean gobierno o partidos".

En tanto, a manera de defensa, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, una de las principales empresas encuestadoras de este país, ya anunció que sus resultados estarán disponibles hasta después de las 20 horas y aprovecha para desmentir cualquier sondeo adudicado a la empresa que dirige.

No hay comentarios: