domingo, julio 04, 2010

Elecciones 2010: Gana PRI mayoría de gubernaturas; pierde Oaxaca

* Se declara vencedor en Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua

* La Coalición del PAN, PRD, PT y Convergencia triunfa en Oaxaca con 53% de la votación; los panistas pierden Aguascalientes y el PRD Zacatecas

El Financiero


México, 4 de julio.- En una jornada electoral caracterizada por algunos hechos de violencia, pero calificada con saldo blanco, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus aliados se perfilaban como ganadores en los comicios para gobernador en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.

No obstante una alianza entre el PAN y el PRD habría ganado en el sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país y donde siempre había tenido un gobernador priista.

En pugna estaban los estados de Tlaxcala y Puebla, entidades donde los priistas y panistas, en conjunto con PRD, Nueva Alianza y Convergencia, se declaraban ganadores.

Seguros del triunfo como candidatos a gobernadores priistas, se declaraban Javier Duarte en Veracruz con el 50% de la preferencia; Miguel Alonso con 45% de la votación en Zacatecas; Jorge Herrera con 53% en Durango; Egidio Torre con 66% en Tamaulipas; César Duarte con 61% en Chihuahua, y Mariano González Zarur con 49% en Tlaxcala.

De acuerdo con las firmas Consulta Mitofsky y Gabinete de Comunicación Estratégica, en las encuestas de salida y con más del 50% de preferencia electoral, el PRI se declaró también vencedor en Aguascalientes con Carlos Lozano; Hidalgo con Francisco Olvera; Quintana Roo con Roberto Borge, y Sinaloa con Jesús Vizcarra.

El triunfo electoral más destacado en esta jornada fue el de la Coalición del PAN, PRD, PT y Convergencia, donde Gabino Cué aventajaba con más del 53% de la preferencia electoral a su contrincante priista Eviel Pérez Magaña.

Hasta hace unas horas, Puebla seguía en disputa pues tanto Rafael Moreno Valle, candidato de la Coalición del PAN, PRD, PT y Convergencia, como Javier López Zavala de la Alianza Puebla Avanza, se encontraban en una votación muy cerrada.

(Redacción /Gerardo Flores/Alejandra Pérez Bernal)

No hay comentarios: