domingo, julio 04, 2010

Elecciones 2010: En Veracruz, guerra de odio y lodo jarocha, con gobernador incluido

Durante 45 días, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Dante Alfonso Delgado Rannauro se han acusado mutuamente de “uso indebido de recursos públicos” y “perversión de la política”; la confrontación ha incluido al mandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Luz María Rivera, especial para RMX


Boca del Río, Ver. El estado de Veracruz arriba a su elección general 2010, en un ambiente de “crispación” y de por medio una “guerra de odio y lodo” por el “uso indebido de recursos públicos” y por “la perversión de la política”; acusaciones todas que se han lanzado, mutuamente, durante los 45 días de campaña, los tres aspirantes a gobernar la entidad; incluido el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien promovió un Amparo contra actos de la PGR, asentada bajo el número 789/2010.

Veracruz, que para estas elecciones del 4 de julio presume un padrón electoral de 4 millones 698 mil 490 votantes, del cual 52.29 por ciento son mujeres y 47.71 son hombres, ha vivido de todo en esta campaña política en la que se enfrentan para renovar la Gubernatura, las 212 alcaldías y el Congreso, tres fuerzas políticas aglutinadas en alianzas y coaliciones.

“Veracruz para adelante”, del PRI y Verde Ecologista con Javier Duarte de Ochoa a la cabeza; la del PAN y el PNAL, de “Viva Veracruz”, que impulsa a Miguel Ángel Yunes Linares y la unión de los partidos Convergencia, PRD y PT en “Para cambiar Veracruz” que promueve a Dante Alfonso Delgado Rannauro; se enfrentaron y confrontaron en una jornada electoral que se tiñó de rojo y no sólo por la propaganda del partido gobernante; sino por hechos sangrientos que sacudieron a la sociedad veracruzana, por tocar a candidatos y familias conocidas.

Como el caso de la ejecución con balazos en la cabeza, de los papás del candidato panista a la alcaldía de Las Minas Mauricio Herrera Fernández el pasado 5 de junio; y después, el 9 de junio, el asesinato en Xalapa, del joven matrimonio del empresario Fouad Hákim Santiesteban e Irene Méndez Hernández-Palacios; hija de doña Esther Hernández Palacios Mirón, quien fuera directora del IVEC dos años en el gobierno de Fidel Herrera.

Para rematar, en esos días, ocurrió el atentado en el que perdió la vida, el 17 de junio, en pleno centro del municipio de Isla, el empresario Jaime Gasperín Crivelli, papá de la alcaldesa priista de Juan Rodríguez Clara, Armanda Gasperín Bulbarela.

En esta ciudad de Boca del Río se concentró, desde el inicio de las campañas electorales que renovará la Gubernatura, el Congreso y las 212 alcaldías; buena parte de la lucha encarnizada entre PRI y PAN, principalmente; por ser ésta la sede no oficial del gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán; y además por ser el único municipio gobernado por el blanquiazul, en medio de los “rojos” priistas; con el añadido de que el joven alcalde es el primogénito del candidato a gobernador Yunes Linares.

Desde sus oficinas en el Word Trade Center ubicadas en este municipio conurbado a la ciudad de Veracruz –divididos como aquí se dice, sólo por una calle-; el gobernador y actual presidente de la Conago, ha participado en lo que él mismo ha llamado “guerra de lodo y odio” por el que hay “un ambiente de crispación”; y en el cual no menciona nunca por su nombre a Miguel Ángel Yunes Linares, contrincante de su candidato Javier Duarte de Ochoa; más que por la referencia de “demonio del Edén”; en directa alusión al libro de la periodista Lidia Cacho.

Todavía este día, Herrera Beltrán seguía en el ojo del huracán mediático, al salir con la declaración de que “prefiero ser la víctima” de “esta guerra” pero que “no toquen a los niños o a alguna familia veracruzana”; al tiempo que se daba a conocer que promovió un Amparo, ante el Juzgado (federal) Décimo Quinto de Distrito del Estado de Veracruz, contra “cualquier acción de la Procuraduría General de la República” y que bajo el número 789/2010, quedó asentado.

Dicho Amparo es para evitar ser citado a declarar en relación a los “audioescándalos” o cualquier otro requerimiento en calidad de testigo o presentado durante el proceso electoral; lo cual “sorprendió” al diputado independiente en el congreso local, Sergio Vaca Betancourt, abogado penalista quien afirma a La Jornada, que no había “necesidad de promover esa figura” debido al “fuero” que como gobernador de Veracruz, tiene Fidel Herrera.

Aunque Vaca enfatiza que el fuero a Fidel “se le acaba el 30 de noviembre y jurídicamente es viable…” dice, la posibilidad de que sea requerido por dos averiguaciones previas que –presume- originaron la promoción de éste Amparo: por denuncias del PAN por utilización de recursos públicos en las campañas.

El war room…

Epicentro el WTC boqueño de las oficinas personales de Herrera Beltrán, e incluso, se presume, de las grabaciones telefónicas que ahora todo México conoce como “Fidelaudios” o “Fideescándalos” y que salieron a la luz pública en Veracruz, el pasado 16 de junio a través del periódico porteño Notiver; al mismo tiempo que en la capital del país otros medios daban la “primicia”; aquí se ha concentrado en los últimos días, el contra ataque político contra “la campaña de odio y lodo”.

Aquí, Fidel Herrera recibió el martes 29 de junio, a quien muchos en Veracruz le cuentan las horas para que deje de ser Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; y ambos firmaron el protocolo de Seguridad para la jornada electoral del domingo.

Después de los breves discursos y de la negativa del funcionario federal que aún no recomponía el rostro desencajado que había lucido atrás del presidente Felipe Calderón, el día anterior cuando anunciaban “duelo” por el asesinato del priista Rodolfo Torre Cantú; ambos, secretario y gobernador, se irían a comer mariscos en un populoso restaurancito de la aquí conocida como Isla del Amor, junto con el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, quien está señalado aquí como uno de los “objetivos” del gobierno federal, y supuestamente a unas horas de ser detenido; bajo la presunción de ligas con redes del crimen.

Tan es fuerte esta versión que circula en la entidad desde hace por lo menos tres meses; que este día también el gobernador Herrera tuvo que salir a desmentir la especie; y dijo que, como su lideresa nacional partidista había dicho ya, “no se vale” que quieran atacar de este modo las instituciones; y recordó que Reynaldo los acompañó a Gómez Mont y a él, a “comer en lo de Amadita…” refiriéndose al comedero tradicional.

En Veracruz, se intensificaron las bromas a través de las redes sociales como el face book y el twiter; así como los correos tradicionales en los cuales se libró “la otra campaña”; con una intensa participación de cibernautas. Fragmentos de las llamadas telefónicas entre el gobernador Fidel Herrera y su candidato Javier Duarte; así como otros personajes de la política jarocha, hoy son motivo de referencias y alusiones al más puro estilo de la entidad.

“Estoy en la plenitud del pinche poder” y “Fogoso dámela a mi (la canción promocional de AyuDuarte) yo soy tu conducto…” además de la frase “anda reapendejado…” refiriéndose a Javier Duarte y la otra “no es un candidato alegre…”; han nutrido la tradicional algarabía veracruzana.

No hay “datos duros”…

El martes pasado, los tres aspirantes a gobernar Veracruz cerraron campañas. El candidato del PRI Javier Duarte, dispuso cierres “regionales” en los cuales llenó a reventar estadios de fútbol; plazas de toros y otros espacios masivos. Su último mensaje fue que ganará los comicios del domingo, y puso fecha y hora “de arranque”, para su primera obra material en el sur de la entidad; una carretera.

El candidato panista, Miguel Ángel Yunes, reconoció por su parte que los 45 días no le bastaron para recorrer los 212 municipios pero que en los que pisó tuvo la respuesta “entusiasta” de la gente “que quiere un cambio en Veracruz”. Y conminó a votar este domingo y también a “festejar por la tarde” el triunfo de su coalición y de la Democracia.

Y Dante Delgado, a quien dice Marcelo Ebrard “le han cuchareado las encuestas”; cerró campaña en su natal Alvarado; y por la noche en su mensaje mediático llamó a “despertar a Veracruz” y a no permitir dijo, que se siga pervirtiendo la política por el escandaloso uso de los recursos públicos para que siga “más de lo mismo…”.

De acuerdo a la empresa Consulta Mitofsky, desprestigiada aquí en Veracruz por haberse equivocado en la elección federal pasada en la que daba ventaja, entre otros, de 35 por ciento al candidato del PRI a diputado federal en Coatzacoalcos Iván Hillman, quien finalmente perdió aparatosamente.

Hillman es yerno del propietario del periódico Imagen y Diario del Itsmo, José Pablo Robles Martínez –otro protagonista de los audioescándalos en los cuales es llamado “succionador profesional”, versión mediática light de otro vocablo utilizado por el gobernador-; el PRI aventaja al PAN en más de 10 puntos porcentuales en su última encuesta difundida.

Tanto el PAN como Convergencia han desmentido estas encuestas y han difundido las propias: todos se dicen hoy, ganadores en Veracruz. La versión más generalizada es que la elección estatal se “judicializará” y se dirimirá en los tribunales federales electorales. En tanto, se confirma que para esta elección y conforme al “protocolo” firmado para cuestiones de Seguridad, habrá un número indeterminado de policías federales y militares, ya que ninguna autoridad ha querido aportar cifras, que vigilarán esta elección.

No hay comentarios: