domingo, julio 04, 2010

Elecciones 2010 en México bajo fuertes dispositivos de seguridad

Prensa Latina (PL)

Unos 30,5 millones de mexicanos están convocados a participar en las elecciones a celebrarse hoy en 14 de los 31 estados del país, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por más violencia interna.

Durante los últimos días, varios funcionarios de casillas electores dimitieron por temor a ser víctimas de ataques, como ocurrió en Tamaulipas donde autoridades locales reportaron aproximadamente dos mil renuncias en los municipios de Reynosa, Tampico y Ciudad Madero.

Este domingo se someten a sufragio popular un total de mil 633 cargos, y la seguridad ha sido reforzada a fin de garantizar la participación de los ciudadanos en clima de paz y tranquilidad, indicó la Secretaría de Gobernación.

De los 14 estados, en 12 se deben elegir a sus nuevos gobernadores, como es el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Nueve de ellos se hallan en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos pertenecen al gobernante Acción Nacional (PAN) y otro al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La decisión de redoblar las medidas de vigilancia fueron adoptadas tras el asesinato el pasado 28 de junio de un aspirante a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, a quien las encuestas daban como favorito con cerca de un 20 por ciento de ventaja sobre sus contrincantes.

La opinión pública nacional recibió con alarma el homicidio del político del PRI, y ante esa situación las máximas autoridades del Ejecutivo federal pidieron a los ciudadanos no dejarse amedrentar por el crimen organizado.

También llamaron a diálogo nacional para perfeccionar la lucha contra el hampa y prometieron acrecentar los aparatos de seguridad en función de los comicios.

Semanas antes otro atentado dejó sin vida en Tamaulipas a un alcalde del PAN y a su hijo; también fue asesinado un alcalde en Chihuahua "el territorio más violento del país" y en Sinaloa tiraron granadas contra las sedes de partidos políticos.

Fuerzas del ejército, Secretaría de Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República están desplegadas en territorios como Tamaulipas y Chihuahua, en respuesta al compromiso gubernamental de redoblar las medidas de prevención.

No hay comentarios: