domingo, julio 04, 2010

Elecciones 2010: En Chihuahua aparecen 4 personas colgadas durante jornada electoral

RMX

Cuatro hombres fueron asesinados y colgados de distintos puentes vehiculares de la ciudad de Chihuahua, en el norte de México, donde hoy se realizan elecciones para gobernador, alcalde y legisladores, mientras en otras partes del país candidatos denunciaron intimidaciones.

La policía encontró los cadáveres en Chihuahua en la madrugada. Dos colgaban juntos en un puente, y los restantes estaban en otros dos puentes de la ciudad, informó el portavoz de la Procuraduría de Justicia, Eduardo Esparza, citado por medios mexicanos, indicó DPA.

En los últimos años el estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, es el que ha registrado el mayor número de asesinatos atribuidos al crimen organizado en México, con unas 1.300 muertes violentas en 2010.

Las elecciones de hoy se realizan en 14 estados del país, en un contexto marcado por la violencia del crimen organizado, además de tensiones políticas.

En el estado de Hidalgo, en el centro del país, miembros de la alianza Hidalgo Nos Une, que busca sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno estatal, denunciaron que policías entraron en su casa de operaciones y trataron de llevarse unas computadoras.

Según afirmaron, los policías llegaron con el argumento de que hacían mucho ruido y militantes de la coalición, que postula como candidata a gobernadora a Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional (PAN), impidieron que se llevaran los equipos de cómputo.

"Llegan afirmando que tiene un reporte de escándalo, pero la intención es evitar que sea un proceso tranquilo y ensuciar la jornada electoral y es un acto de intimidación", dijo el director operativo de la alianza, César Ariste, citado por medios locales.

También el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza a la gobernación de Veracruz, en el este del país, denunció intimidaciones.

Miguel Ángel Yunes dijo que policías estatales trataron de entrar en su casa la noche del sábado y lo amenazaron con un arma, alegando que habían recibido denuncias de la presencia de gente armada en el sitio.

De los 12 estados que renovarán autoridades, nueve están gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en algunos de ellos, como en Veracruz e Hidalgo, nunca ha gobernado otro partido, por lo que se formaron alianzas opositoras de derecha- izquierda para derrotarlo en estos comicios.

No hay comentarios: