martes, julio 13, 2010

El Gobierno entregará unos 390 dólares a los damnificados por el huracán "Alex"

EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, indicó hoy que apoyará con 5.000 pesos (unos 390 dólares) a las familias damnificadas que perdieron sus bienes por las inundaciones por el huracán "Alex", que azotó el norteño estado de Coahuila como tormenta tropical.

El pasado 1 de julio, "Alex" golpeó al estado mexicano de Tamaulipas como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y en su pasó hacia los estados de Nuevo León y Coahuila dejó una estela de destrucción.

En una reunión de evaluación de daños en Juan Sabinas, en ese estado, Calderón ratificó el compromiso de su Gobierno para trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales "para ayudar a la gente a recuperar su vida normal".

El mandatario dijo que el Gobierno estatal ha conseguido para los damnificados refrigeradores, estufas y colchones, mientras que el Gobierno federal aportará un complemento para las miles de familias que perdieron sus bienes domésticos.

Calderón indicó que el Gobierno federal ha emitido las declaraciones de emergencia para 25 municipios del estado, lo que permite agilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres con el fin de atender la emergencia de las familias de Coahuila.

Las fuertes precipitaciones que golpearon el noreste del país en los últimos días dejaron 12 muertos en Nuevo León, el más afectado de México, cinco fallecidos en Tamaulipas, cuatro más en Coahuila, y más de 100.000 personas damnificadas en los tres estados que perdieron todos los muebles.

Calderón explicó que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, coordinará las acciones de diversas dependencias federales para atender a la población civil y a las comunidades para superar los daños que dejó "Alex".

Asimismo, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto en marcha el Plan DN-III en Coahuila, con unos 600 militares que colaboran para la limpieza de las calles, de las casas, el auxilio de la población, así como en tareas de salud para prevenir enfermedades.

El gobernante mexicano también destacó los apoyos de su Gobierno para la reparación de daños a las viviendas de manera coordinada con el gobierno estatal, con el fin de lograr mayor eficiencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en el desalojo de agua en las áreas afectadas y para mantener un manejo adecuado de las presas y de los ríos, con el fin de evitar un nuevo desastre.

Durante la gira de trabajo, Calderón visitó la Presa Venustiano Carranza para constatar los trabajos de desfogue de agua.

Más tarde se trasladó al municipio de Piedras Negras, donde reiteró su pésame a la familia de José Manuel Maldonado, alcalde de esta comunidad, quien falleció junto con siete personas más en un accidente aéreo cuando sobrevolaba las zonas afectadas por las inundaciones.

No hay comentarios: