viernes, julio 02, 2010

Ejecutan a simpatizante de la Ubisort en Oaxaca

Pedro Matías / Apro

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte de un colaborador del periódico El Imparcial de Oaxaca y simpatizante de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort), durante una emboscada en la región triqui.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas entre las localidades triquis de El Carrizal y la Sabana, donde fueron localizados dos casquillos de rifle AK-47.

La titular de la PGJE, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo que la víctima respondía al nombre de Severiano Flores Ruiz.

Señaló que dicha persona trabajaba en el ayuntamiento de Juxtlahuaca y colaboraba esporádicamente en el periódico El Imparcial, de Oaxaca.

La funcionaria añadió que Flores Ruiz era simpatizante de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort), el grupo priísta que mantiene un conflicto con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi).

Debido a la denuncia que hizo el Multi, en el sentido de que un grupo armado de la Ubisort mantiene sitiado desde enero pasado el municipio autónomo de San Juan Copala, el pasado 27 de abril se realizó una caravana internacional, en la que fueron asesinados los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño, de México, y Jyri Jaakola, de Finlandia.

Posteriormente, el 8 de junio, un grupo armado impidió el ingreso de una segunda caravana de ayuda humanitaria a esa comunidad, lo que ha generado incertidumbre en la región triqui.

No hay comentarios: