sábado, julio 03, 2010

Diarreas, cólera, hepatitis y dengue entre las amenazas que dejó huracán Alex

Fidela Amaya / La verdad de Tamaulipas

Los próximos 15 días, de mayor riesgo de las enfermedades, ya que estas no se pueden detener luego de que un fenómeno meteorológico afecta a una comunidad.

Las principales que se pueden presentar son las diarreas, infecciones respiratorias, cólera y la hepatitis al estar la población en contacto con alimentos y agua contaminada, dijo el doctor Rogelio Pineda Mejía, director nacional de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales.

Los grupos vulnerables tienen mayor riesgo de padecer enfermedades ya que están más expuestos, por lo que se debe de tener presente cuáles son las enfermedades que son originadas por el fenómeno hidrometeorológico.

Al no poder evitar las enfermedades se requiere que las autoridades trabajen de manera intensa para prevenir brotes de diarreas, infecciones y hepatitis que son las que se presentan en el primer momento.

En segundo término es el dengue, paludismo y la leptopirosis, esta última ocasionada al tener contacto y consumir agua contaminada con la orina de los roedores que es arrastrada por las corrientes de agua.

En su visita a la capital de Tamaulipas dijo “todo debe de estar bajo vigilancia sobre todo en los próximos 15 días que es cuando el riesgo es mayor de que surjan las de enfermedades”.

Asimismo mencionó el doctor Rogelio Pineda Mejía que se debe de tener cuidado con la entrega de botellas de agua potable debido a que en lugar de poner un remedio al problema se acrecienta el riesgo de contaminación por el acumulamiento de basura.

Cabe destacar que para ayudar al estado en esta contingencia que ha dejando el huracán “Alex”, la federación envió una unidad de comando “Únicos”, donde se realizarán acciones de prevención en las enfermedades ocasionadas por los encharcamientos e inundaciones.

“Únicos, es una unidad de comando para la seguridad de salud, nos ayuda mucho porque la información se trae para acá, se traen cartógrafos, ingenieros en informática y además vienen tres brigadas con su propios vehículos conformadas 4 personas para que apoyen en actividades del campo al sector salud”, refirió.

Cada brigada trae un kit de medicamentos que se divide en dos partes: una para el apoyo, y un kit para brigadas, porque se visitan casa por casa para detectar un paciente que pueda generar una epidemia.


“Estas medidas son porque las enfermedades que se viven posterior a un fenómeno natural son diez días desde donde la persona se infecta hasta donde se manifiesta la enfermedad”, por ello permanecerá esta unidad por lo menos tres semana una vez que haya pasado el riesgo de que surja algún problema epidemiológico”, añadió.

No hay comentarios: