miércoles, julio 07, 2010

Detienen a 21 perredistas en Durango; los acusan de robo de urnas

Pedro Zamora Briseño / Apro

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron hoy a 21 activistas y abogados de la coalición “Durango nos une” (PAN, PRD y Convergencia) por su presunta implicación en el robo de urnas cometido durante la jornada electoral del pasado domingo.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del estado, Daniel García Leal, aseguró que el arresto de dichas personas se llevó a cabo en tres domicilios distintos, ubicados en los fraccionamientos Real del Mezquital y El Edén, donde, dijo, fueron encontradas cuatro armas largas, pasamontañas, volantes de campaña y fotografías de varios de los detenidos con José Rosas Aispuro Torres, candidato a gobernador de la coalición “Durango nos une”, y la esposa de éste.

Dijo que todos los detenidos, entre los que se encuentran algunas mujeres, proceden de la Ciudad de México. Añadió que se les aseguraron identificaciones y gafetes que los acreditan presuntamente como integrantes de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Representantes de la coalición “Durango nos une” afirmaron que la detención de sus compañeros es “un montaje” del gobierno del estado, en represalia por el aseguramiento de dos empleados de la PGJ, ayer, con las cajas de tres urnas robadas.

Miembros de una comisión de la coalición opositora se trasladaron esta tarde a la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitarle al delegado de la dependencia, Francisco Zacarías Cabrera, atraer la investigación de los 21 activistas y abogados detenidos.

Esa comisión estaba formada por el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso; el diputado federal del PT, Marcos Cruz Martínez; el secretario de Organización del Comité Nacional de Convergencia, Ricardo Mejía, y el director general jurídico del comité nacional del PAN, Guillermo Bustamante.

Al salir de la reunión, Bustamante señaló que le pidieron al delegado de la PGR revisar las cuestiones procesales de la detención, la orden de cateo y si había flagrancia o no, porque de lo contrario no tenían por qué haberlos detenido.

“Pedimos una celeridad semejante a la que tuvo la autoridad local para integrar este asunto, porque para nosotros no cabe duda que es un montaje, una invención y una distracción que intenta hacer la procuraduría y el gobierno para desviar la atención de hechos que son del conocimiento público; es decir, la intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral”, afirmó.

Añadió que la coalición analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra las autoridades estatales, “por abuso de autoridad y por todo este montaje que hicieron” contra los detenidos, quienes son militantes perredistas que trabajaban en la defensa legal del voto.

Por su parte, Ricardo Mejía declaró: “Vamos a denunciar esta persecución política en organismos de derechos humanos, porque es una represalia, un montaje propagandístico de parte del gobernador y del procurador, que funge más como secretario de acción electoral que como responsable del Ministerio Público. No nos van a amedrentar las amenazas ni este tipo de medidas. Vamos a seguir defendiendo a nuestro candidato y la democracia en Durango.”

En la Ciudad de México, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, ratificó que se trata de militantes de su partido, y acusó a la procuraduría estatal de “plagiarlos, golpearlos y sembrarles” evidencia.

“Los presentan golpeados, con armas largas, fusiles ametralladoras, camisetas y capuchas negras; con el propósito de incriminarlos en el robo de las urnas", dijo el dirigente perredista.

Entre los arrestados se encuentran Isaac Martínez Navarro, Arturo García Maldonado, Ricardo Delgado, Ismael Terán, Ricardo González, María Espinosa, Francisco Facio, Juan Rocha, José Alvarán, Guillermo López, Israel Alvarán, Carlos Cano, Jesús Olvera y Jesús Cabrera.

El candidato José Rosas Aispuro reprobó la detención.

No hay comentarios: