viernes, julio 09, 2010

Desfogues de presas por ‘‘Alex’’ dejan 40 mil personas sin vivienda

Además, autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas reconocen que casi medio millón de personas han sido afectadas por las avenidas extraordinarias en los ríos

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2010).- Los “desfogues controlados” que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó en las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas inundaron e incomunicaron a decenas de ciudades y poblados, derrumbaron puentes, cortaron carreteras y caminos y colapsaron los servicios públicos.

Hasta anoche se calculaba que alrededor de 40 mil pobladores de la región afectada por las inundaciones de diques que dejaron las lluvias remanentes del huracán “Alex”, habían sufrido pérdidas totales y/o parciales de sus viviendas.

Las autoridades de las tres entidades reconocieron también que casi medio millón de personas han sido afectadas por las avenidas extraordinarias en los ríos que reciben miles de metros cúbicos de agua de las presas de La Amistad, Falcón y Venustiano Carranza.

En este contexto, un niño de Real del Catorce, en San Luis Potosí, perdió la vida al ser arrastrado por la corriente, en momentos en que, se cree, intentaba jugar en el agua junto a un amigo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como resultado de la aplicación del Plan DN-III, el Ejército desalojó a ocho mil 091 personas de distintas comunidades de las tres entidades, y ha dado alojamiento a dos mil 650 personas en cinco albergues.

Autoridades fronterizas de ambos países acordaron cerrar el Puente Internacional Número Uno que comunica Nuevo Laredo con Laredo, Texas, por la creciente del Río Bravo que se espera llegue en su máxima fuerza a partir de hoy y cubra en su totalidad el cruce, al subir más de 10 metros.

CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

No hay comentarios: