viernes, julio 09, 2010

Depresión tropical amenaza con aumentar tragedia por lluvias en México

AFP

NUEVO LAREDO, México — Nuevas lluvias provocadas por una depresión tropical amenazan con incrementar el nivel de los ríos del noreste de México, donde 15 personas murieron y al menos 40.000 perdieron sus casas en la última semana tras el paso del huracán Alex, dijeron autoridades este jueves.

La depresión tropical que avanzaba proveniente del golfo de México puede causar nuevas "inundaciones y deslaves" en los estados fronterizos con Estados Unidos de Tamaulipas (noreste), Nuevo León (norte) y Coahuila (norte), advirtió la oficial Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Estamos en alerta máxima en la frontera norte, donde ahora la situación ya es crítica", dijo el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, ante el desbordamiento inminente de los ríos Bravo y Conchos.

El fenómeno debe ir perdiendo fuerza mientras avanza en dirección a territorio estadounidense, afirmó José Luis Luege, director de la Conagua, en una reunión de funcionarios locales con el presidente Felipe Calderón en Monterrey (Nuevo León).

Las lluvias del fenómeno se suman a los estragos que ya se estaban sufriendo en el noreste de México por el paso hace una semana de la tormenta Alex, que fue el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

Tres puentes que unen localidades mexicanas con la ciudad de Laredo, en el sur de Texas, fueron cerrados a causa de la crecida del Río Bravo que alcanzó los 12 metros en algunas zonas.

Dos de esos puentes están en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (350.000 habitantes) y otro más en la localidad de Colombia.

La comunicación entre Nuevo Laredo y Estados Unidos se limita ahora a un tercer puente, que se mantiene con tránsito reducido.

El presidente Calderón dijo que se solicitó la colaboración del gobierno de Texas para aliviar la presión del Río Bravo del lado estadounidense.

Calderón visitó los estados afectados por las inundaciones donde habló con familias de damnificados y se reunió con las autoridades locales. "El huracán Alex ha sido el peor fenómeno natural, por lo menos desde que se tiene memoria reciente" en la zona, comentó en una intervención pública.

La apertura de compuertas de al menos cinco presas de la región forzó la evacuación de 25.000 personas en Nuevo León y Tamaulipas, entre ellos los 22.000 habitantes del poblado de Anahuac (Nuevo León).

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó este jueves que unas 20.000 viviendas han sufrido daños en su entidad, mientras que en el vecino Coahuila unas 40.000 personas perdieron su domicilio, según el balance entregado el miércoles por el gobierno estatal.

No hay comentarios: