viernes, julio 16, 2010

Demanda el SME a Blake Mora asistir a la reunión de hoy con voluntad para negociar

Patricia Muñoz / La Jornada

"Esperamos que el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tenga mejor disposición para distender y resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expresó Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, luego de dar a conocer que este viernes por la mañana líderes de la organización se reunirán con el funcionario.

En conferencia de prensa –realizada en el campamento del SME en el Zócalo–, sostuvo que el gremio acude al encuentro con la mejor disposición de encontrar una salida al conflicto, por lo que esperan que Blake Mora esté abierto a la negociación.

Está claro que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, va a operar con el fin de evitar a toda costa que se reconozca a los trabajadores del gremio su derecho a ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura de patrón sustituto, por lo cual sólo hay dos caminos: buscar una negociación con otros actores políticos y la movilización, apuntó.

Así, el SME continuará en la calle; van a seguir los bloqueos y las marchas, ya que no le están dejando otras opciones a los trabajadores que la protesta, afirmó Amezcua.

Indicó que además de las movilizaciones, continuará una serie de actividades intensas. Por ejemplo, el domingo 18 diversas organizaciones realizarán un ayuno colectivo en apoyo a los trabajadores del SME en huelga de hambre.

También llevarán a cabo un foro con el fin de convocar a organizaciones sociales, políticas y sindicales a unificar luchas y buscar opciones al actual modelo económico del país.

En cuanto a la apertura (ayer) del tercer periodo de liquidaciones para los 16 mil 333 trabajadores que todavía se encuentran en resistencia, dijo que va a ser un fracaso, porque ya quedó el núcleo duro del sindicato.

Denunció que se reinició la campaña de desinformación, al decir que ya muchos se fueron a liquidar, lo que no es más que un engaño para desincentivar a los electricistas.

No ha terminado la guerra sicológica del gobierno contra el gremio; saben de nuestra resistencia y de que no nos van a callar ni vamos a dejar las calles, apuntó.

Tampoco los trabajadores van a dejar la huelga de hambre ni se retirarán del Zócalo mientras no les devuelvan sus empleos. "Pedimos una disculpa a la ciudadanía, pero esto va a continuar."

No hay comentarios: